El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó el jueves en Quebec que los problemas de suministro eléctrico suponen un obstáculo para la candidatura de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

“Sabemos que el desastre de Fukushima ha tenido un impacto en el suministro, porque la energía nuclear ha desaparecido y a veces, en momentos de máximo consumo, puede haber un corte de electricidad”, explicó Rogge.

“El COI seguirá la evolución y confiamos en que los japoneses encontrarán una solución para ello. Son una de las economías más importantes del mundo, por lo que creemos que podrán gestionar esto”, añadió.

Un tercio de la electricidad de Japón provenía de la energía nuclear, pero el país apagó el último de sus 50 reactores a principios de mayo para iniciar unas operaciones de mantenimiento que pueden durar meses, tras el tsunami que arrasó la planta de Fukushima en marzo de 2011.

La semana pasada, el gobierno nipón pidió a los hogares y oficinas del país que intenten reducir su consumo de energía un 15% por miedo a que se produzcan constantes cortes de electricidad.

El COI designó el miércoles a Tokio, Estambul y Madrid como finalistas para organizar los juegos de verano de 2020, descartando a Doha y Bakú.