La cápsula Dragon de la empresa SpaceX, lanzada el martes en el primer vuelo privado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), estaba en ruta en la mañana del jueves para realizar una primera aproximación antes de su acoplamiento previsto para el viernes, según la NASA.

Poco antes de las 09:00 GMT (05:00 horas en Chile), la nave de seis toneladas no tripulada, encendió los motores orbitales para colocarse en un trayectoria que la lleve directamente bajo la estación, a una distancia prevista de 2,5 kms y comenzar una serie de pruebas clave, antes de alejarse nuevamente, según el comentarista oficial de la televisión de la NASA.

Durante este período se realizará una serie de ensayos para verificar el buen funcionamiento de las comunicaciones entre la Estación, situada a 350 kilómetros de altitud y Dragon, así como el buen estado del sistema de navegación con el GPS para determinar la posición exacta de la plataforma orbital con respecto a la cápsula de SpaceX.

Dos de los seis astronautas a bordo de la estación activarán las comunicaciones entre la ISS y Dragon cuando esta pase exactamente por debajo y como mínimo a 2,4 kms, hacia las 10:30 GMT (06:30 horas en Chile).

Dragon pondrá luego sus motores en marcha para alejarse a unos 200 kms y comenzar una persecución de 24 horas con la estación a fin de amarrarse a ella el viernes hacia las 12:00 GMT (08:00 horas en Chile).

El miércoles Dragon había efectuado con éxito la primera serie de pruebas.

“Hasta ahora todo marcha como previsto”, había declarado a la AFP Kelly Humphries, portavoz del Johnson Space Center de Houston (Texas, centro-sur), donde está situado el centro de control de la ISS.

“Todo lo que estaba previsto hasta ahora en el vuelo de prueba fue realizado, principalmente los tests de navegación con el sistema de posicionamiento por satélite (GPS), de anulación del procedimiento de acoplamiento y de la capacidad de la cápsula de ‘flotar’ libremente en el espacio, que es importante para que el brazo robotizado de la estación pueda tomarlo, fue verificado”, precisó.

Los responsables de la misión de la NASA se reunirán el viernes para dar o no luz verde al proceso de acomplamiento, que en caso favorable se produciría poco después, para situar a Dragon a una distancia de 250 metros de la ISS.

Si todo va bien, la nave continuará acercándose para ser amarrada a las 12H06 GMT por el brazo robótico de la ISS, dirigido por dos de los seis astronautas presentes en la estación. Y se situará sobre Harmony, el módulo estadounidense de la ISS.

Los procedimientos de acoplamiento deberían durar tres horas.