Notas
Dragon sobrevuela la estación ISS antes de acoplamiento el viernes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La c√°psula Dragon de la empresa SpaceX, lanzada el martes en el primer vuelo privado hacia la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS), estaba en ruta en la ma√Īana del jueves para realizar una primera aproximaci√≥n antes de su acoplamiento previsto para el viernes, seg√ļn la NASA.

Poco antes de las 09:00 GMT (05:00 horas en Chile), la nave de seis toneladas no tripulada, encendi√≥ los motores orbitales para colocarse en un trayectoria que la lleve directamente bajo la estaci√≥n, a una distancia prevista de 2,5 kms y comenzar una serie de pruebas clave, antes de alejarse nuevamente, seg√ļn el comentarista oficial de la televisi√≥n de la NASA.

Durante este período se realizará una serie de ensayos para verificar el buen funcionamiento de las comunicaciones entre la Estación, situada a 350 kilómetros de altitud y Dragon, así como el buen estado del sistema de navegación con el GPS para determinar la posición exacta de la plataforma orbital con respecto a la cápsula de SpaceX.

Dos de los seis astronautas a bordo de la estación activarán las comunicaciones entre la ISS y Dragon cuando esta pase exactamente por debajo y como mínimo a 2,4 kms, hacia las 10:30 GMT (06:30 horas en Chile).

Dragon pondrá luego sus motores en marcha para alejarse a unos 200 kms y comenzar una persecución de 24 horas con la estación a fin de amarrarse a ella el viernes hacia las 12:00 GMT (08:00 horas en Chile).

El miércoles Dragon había efectuado con éxito la primera serie de pruebas.

“Hasta ahora todo marcha como previsto”, hab√≠a declarado a la AFP Kelly Humphries, portavoz del Johnson Space Center de Houston (Texas, centro-sur), donde est√° situado el centro de control de la ISS.

“Todo lo que estaba previsto hasta ahora en el vuelo de prueba fue realizado, principalmente los tests de navegaci√≥n con el sistema de posicionamiento por sat√©lite (GPS), de anulaci√≥n del procedimiento de acoplamiento y de la capacidad de la c√°psula de ‘flotar’ libremente en el espacio, que es importante para que el brazo robotizado de la estaci√≥n pueda tomarlo, fue verificado”, precis√≥.

Los responsables de la misión de la NASA se reunirán el viernes para dar o no luz verde al proceso de acomplamiento, que en caso favorable se produciría poco después, para situar a Dragon a una distancia de 250 metros de la ISS.

Si todo va bien, la nave continuará acercándose para ser amarrada a las 12H06 GMT por el brazo robótico de la ISS, dirigido por dos de los seis astronautas presentes en la estación. Y se situará sobre Harmony, el módulo estadounidense de la ISS.

Los procedimientos de acoplamiento deberían durar tres horas.

Tendencias Ahora