Sorprendido se manifestó el alcalde de Quilaco, Freddy Barrueto, ya que pese al compromiso por parte de representantes del Indap para controlar con anticipación la plaga de langostas, ningún organismo de la cartera de agricultura realiza estudios al respecto.

Recordemos que autoridades de Quilaco permanecían confiadas en un estudio que realizaría el Instituto de Desarrollo Agropecuario para controlar con anticipación el insecto que verano a verano azota la zona. Sin embargo, desde este organismo, dijeron que no registran indagaciones al respecto.

Mayor fue la sorpresa del alcalde al conocer que ni el SAG ni el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) llevan el tema, pues el último estudio se remonta a una década atrás y el profesional que lo elaboró ya jubiló.

Al respecto el alcalde de Quilaco Fredy Barrueto indicó que aunque faltan meses para que aparezca el insecto, los sectores campesinos están preocupados porque no quieren perder nuevamente sus cultivos.

El jefe comunal agregó que el Gobierno debe hacerse cargo del tema porque es una plaga que amenaza con extenderse a otros sectores de la zona, más allá de Loncopangue.

Hay que hacer presente que La Radio se contactó con el equipo de comunicaciones de Indap a nivel regional, desde donde indicaron que elaboran una respuesta al respecto, en conjunto con los representantes de la entidad en Santiago.