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Educaci√≥n 2020 entrega 13 mil firmas llamando a que exista preocupaci√≥n por la ense√Īanza p√ļblica
Publicado por: Néstor Aburto
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El presidente de Educaci√≥n 2020, Mario Waissbluth, junto a integrantes de esa organizaci√≥n, concurri√≥ este mi√©rcoles a dejar tanto a La Moneda, a la sede del Congreso en Santiago y al ministerio de Educaci√≥n, un documento con m√°s de 13 mil firmas de personas que apoyan la campa√Īa ‘Educaci√≥n P√ļblica ¬°Ahora!’.

“Este documento es co auspiciado por 17 organizaciones de la sociedad civil, que incluyen desde el Techo para Chile, Movilh, federaciones de estudiantes, distintas personalidades que lo han firmado, que van desde la senadora Soledad Alvear, a Giorgio Jackson, a Camila Vallejo, es decir un documento completamente transversal, en que le hemos pedido al Presidente (Sebasti√°n Pi√Īera) que por favor de una vez por todas se comience a preocupar por la ca√≠da de la educaci√≥n p√ļblica”, expres√≥ Waissbluth.

Agreg√≥ que “no solamente el Gobierno no ha estado haciendo nada al respecto, no solamente no anunci√≥ nada al respecto en el discurso presidencial del lunes 21 de mayo, sino que en este momento hay proyectos de ley que agreden a√ļn m√°s a la educaci√≥n p√ļblica, como por ejemplo, el proyecto de Carrera Profesional Docente, tambi√©n los incentivos tributarios para que las personas puedan emigrar y faciliten la emigraci√≥n de escuelas p√ļblicas a escuelas particulares subvencionadas”, dijo el presidente de Educaci√≥n 2020.

Waissbluth sostuvo que les parece “verdaderamente inaceptable esta omisi√≥n. El Gobierno ha hecho avances en muchas materias, pero parece estar ideol√≥gicamente muy decidido a terminar de demoler la educaci√≥n p√ļblica, lo cual nos parece un da√Īo para la rep√ļblica”, dijo.

Precis√≥ que en “los √ļltimos 30 a√Īos la matr√≠cula de los colegios municipalizados ha ca√≠do de un 80% al 34%, tenemos la mitad de los municipios en una crisis al borde de la quiebra total en materia educativa y esto no ha ocurrido por casualidad, sino porque se han tomado medidas sistem√°ticas que han ido privilegiando el sector particular subvencionado en desmedro del p√ļblico. Nosotros no tenemos nada contra la educaci√≥n particular subvencionada, pero no puede ser que no haya en cada comuna de Chile una oferta de calidad de educaci√≥n p√ļblica para los apoderados que as√≠ lo desean”.

“Por lo menos un 30% a 40% de la oferta en cada comuna tiene que provenir de escuelas p√ļblicas de excelente calidad, si no lo que vamos a tener al final, un territorio partido en oligopolios ideol√≥gicos. Tiene que haber una estructura s√≥lida, seria y de cierto volumen de educaci√≥n p√ļblica en todas las comunas de Chile”, sostuvo.

Waissbluth dijo que “lo primero que hay que hacer ahora es corregir los proyectos que est√°n da√Īando la educaci√≥n p√ļblica; parar el proyecto de Carrera Docente y eliminar los incentivos tributarios a educaci√≥n particular subvencionada, eso de entrada. Y segundo un proyecto de ley de Fortalecimiento de Educaci√≥n P√ļblica en serio, que resuelva los problemas de institucionalidad y financiamiento de √©sta”, expres√≥.

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