Notas
Diputado Hern√°ndez apunta que ley Antiabigeato entregar√° mayores facultades al SAG
Publicado por: Mauricio Baeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Satisfecho de mostró el diputado Javier Hernández tras la aprobación de los cambios a la Ley 20.090 que aumenta las sanciones por el delito de abigeato y da más facultades a otros organismos, como el SAG, para fiscalizar e incautar especies.

Hern√°ndez, uno de los precusores de la iniciativa, manifest√≥ que se est√° frente a una ley que da esperanza a los agricultores de disminuir los delitos de abigeato, una vez promulgada la ley. Este tr√°mite, que realizar√° el presidente Pi√Īera dentro de los pr√≥ximos d√≠as, cambiar√° el eje de las responsabilidades de aquellas partes; es culpable el que roba y se lo da al que comete el delito

Entre los cambios a la ley, Hernández precisó que ahora quienes sean sorprendidos con animales, deben demostrar que su origen, ya sea través de diversos documentos como facturas y guía de movimiento animal.

Otra de las modificaciones es que ahora se les otorgar√°n m√°s herramientas al Ministerio P√ļblico, que le permitir√°n capturar y desarticular bandas.

Además, se contempla la eliminación de la guía de tránsito y se incorpora el uso de un formulario de movimiento animal y se faculta a inspectores del SAG y a Carabineros decomisar inmediatamente los animales, medios de transportes y los implementos utilizados en el delito.

Lo anterior con el propósito de castigar a quienes colaboran con los delincuentes expertos en el delito del abigeato, aquellos dijo Hernández, que trasladan en sus vehículos animales robados, que participan en el faenamiento, venta y compra de la carne de animales robados.

Tendencias Ahora