Las fuerzas de seguridad de Guatemala destruyeron entre el lunes y este miércoles un total de 80.696.550 matas de amapola en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, informó una fuente oficial.

La amapola estaba sembrada en 117 hectáreas en seis comunidades de los municipios de Tajumuilco e Ixihuan, de San Marcos, unos 315 km al suroeste de la capital guatemalteca, detalló en un comunicado el viceministerio Antinarcótico.

En los operativos, coordinados por el Ministerio Público, participaron unos 800 miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía y agentes de la Policía Nacional Civil.

Además, las fuerzas de seguridad destruyeron un total de 245.646.425 bulbos de amapola y miles de matas de marihuana.

La viceministra Antinarcótica, Eunice Mendizabal, explicó que las autoridades también lograron identificar que las plantaciones tenían hasta un riego por goteo para mejorar la calidad de la mata.

“Hombres, mujeres y niños participan en esta actividad, donde no sólo la siembran (la amapola) sino que le extraen al bulbo la recina, e incluso ya tienen sus propias semillas” puntualizó la viceministra, tras indicar que el gobierno trabajará en programas preventivos y en motivar a los pobladores a regresar a tareas agrícolas.

Según la embajada de Estados Unidos en Guatemala, el país centroamericano está considerado entre los principales países productores de amapola, materia prima para la elaboración de heroína, por ello se lanzan operativos sorpresivos para erradicar millones de matas de esa planta.