A través de un comunicado, el presidente provincial de la CUT Concepción, Álex Iturra, indicó que el accidente laboral que dejó atrapados a dos mineros al interior de un pirquén, en el sector de Maule en la comuna de Coronel, deja al descubierto las condiciones laborales en las que se desenvuelven los trabajadores en Chile.

Este accidente evidencia la casi nula responsabilidad social por parte de la empresa, al intentar ocultar y comunicar tardíamente este hecho, según Iturra. A ello, agrega, le sigue una situación de “tremenda gravedad, ya que esta empresa, dedicada a la extracción de carbón, había tenido un visto bueno para su funcionamiento por parte de las autoridades competentes en materias mineras”.

El dirigente señaló que los hechos ocurridos en el accidente de los 33 mineros en Copiapó, posibilitó el que se discutiera la seguridad laboral, y de inmediato se proclamó, dijo, la conformación de un equipo que se iba a encargar de entregarle al gobierno indicaciones que mejoraran la seguridad laboral en Chile.

En ese sentido, Iturra sostuvo que hasta la fecha no hay absolutamente ninguna indicación y, lo que es peor, desde el rescate de los 33 mineros, han muerto más de 45 trabajadores ligados a la pequeña y gran minería.

“La situación económica de la región muchas veces obliga a los trabajadores a enfrentar situaciones laborales de alta complejidad y sin mayor experiencia, y provoca que algunas empresas continúen contratando a trabajadores bajo circunstancias laborales poco dignas”, dijo.