Notas
Pescadores artesanales de Coronel amenazan con movilizaciones si Endesa no responde por da√Īos
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de Coronel advirtieron que se tomar√°n las calles si, en una semana, Endesa no responde al petitorio extendido hace m√°s de 1 mes, que busca resguardos medioambientales y evitar una cat√°strofe productiva para la comunidad.

En la sede de la Ferepa, en Talcahuano, los pescadores artesanales de Coronel lanzaron el ultimátum a Endesa, por la contaminación que producirá el complejo Bocamina, que funcionará a pleno dentro de dos meses.

La succi√≥n del agua de mar arrasa con los recursos, que reciben un golpe letal cuando el agua regresa tibia, seg√ļn describi√≥ Abraham Briones, del sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores.

El da√Īo ambiental, agreg√≥, se multiplica con la expulsi√≥n de gases al aire, lo que tambi√©n involucra a la termoel√©ctrica Santa Mar√≠a de Colb√ļn. Por eso la dirigenta Marta Espinoza llam√≥ a la movilizaci√≥n.

Los efectos serán devastadores para Lo Rojas y gran parte de Coronel aseveró Hugo Arancibia, presidente de Ferepa y Confepach, quien pide paralizar las termoeléctricas si no se toman algunas medidas.

La advertencia llega porque Endesa no respondió al petitorio entregado hace dos meses, que busca un resguardo medioambiental.

Existen dos recursos judiciales, uno de los cuales, seg√ļn determin√≥ la Corte Suprema, debe ser revisado por la Corte de Apelaciones penquista, que lo rechaz√≥ en primera instancia, record√≥ la abogada Paula Villegas.

Los pescadores no quieren reconversión ni compensaciones económicas, si no mantener la fuente de ingresos y de vida, de lo contrario Lo Rojas será un foco contaminante como Ventanas, en la región del Valparaíso.

Tendencias Ahora