Una salida de Grecia de la Eurozona provocaría un contagio de la crisis de la deuda una amplitud “imprevisible” y Francia quiere “hacer todo” para evitar este escenario, declaró el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, entrevistado por la AFP.

“Una salida de Grecia podría causar un contagio de la crisis de una amplitud imprevisible y que tal vez no sería manejable”, explicó en una entrevista concedida al volver de su primera entrevista con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, el lunes, en Berlín.

Moscovici indicó que “todo debe hacerse para ayudar a las fuerzas pro europeas y pro euro en Grecia”, proponiendo en particular “medidas para reactivar el crecimiento y devolver la esperanza a los griegos”.

El ministro francés afirmó que tenía un “lenguaje común” con su homólogo alemán. En una conferencia de prensa conjunta, el lunes, ambos declararon que harían “todo lo posible para mantener a Grecia” en la Eurozona.

“Wolfgang Schauble tiene un discurso muy positivo”, se congratuló en el avión que lo traía de regreso a París, al tiempo que se declaraba “satisfecho” de la entrevista.

Moscovici consideró también que era “posible” llegar a acuerdos con Alemania sobre varias propuestas francesas para relanzar el crecimiento en Europa, incluso si ambos países están actualmente en “desacuerdo” en cuanto a los “eurobonos”.

“Hay acuerdos posibles”, dijo, en particular en torno a un reforzamiento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la movilización de fondos estructurales no utilizados y la creación de un impuesto europeo a las transacciones financieras.

El ministro francés reconoció, sin embargo, que todavía hay un “desacuerdo mayor” con Alemania en cuanto a los “eurobonos”, empréstitos que permitirían mutualizar una parte de la deuda de los países europeos, por los que aboga el presidente francés François Hollande, pero que son rechazados por la canciller alemana, Angela Merkel.