Pese a una mejor valoración desde la ciudadanía hacia el discurso presidencial este año, la inquietud es cómo el presidente Sebastián Piñera aterriza sus propuestas y compromisos. Una encuesta del Centro de Estudios Corbiobío, infiere la interrogante y reiteró la deuda existente con la descentralización.

Los encuestados fueron 404, que vieron o escucharon el discurso presidencial y participaron de la encuesta elaborada por Corbiobío. El 58,7 % de ellos calificó como Muy bueno o Bueno el discurso, casi diez puntos por sobre la valoración del año pasado. Estos, en su mayoría, creen que el presidente focalizó su preocupación en los trabajadores, los más pobres y la mujer, es decir, con un énfasis alto en los temas sociales. La forma de aterrizarlos en hechos concretos queda al debe, según el análisis del economista de Corbiobío, Francisco Gatica.

El 60,1% cree que el presidente Piñera no respondió a las necesidades de regiones, pese a un par de anuncios concretos. Jorge Porter vicepresidente de Corbiobío dio a conocer la necesidad de construir políticas claras al respecto.

Por esta razón, Corbiobío incorporó preguntas respecto a la necesidad de distribución de recursos públicos a regular por ley, para evitar la concentración de recursos en la región metropolitana en desmedro del resto del país, donde un 89,9% se manifestó a favor.