Dispares reacciones generó en La Araucanía el anuncio presidencial de crear un área de desarrollo indígena en comunas de Malleco. Un pastor católico la valoró y por otro lado, un dirigente mapuche la criticó.

El presidente Sebastián Piñera anunció un “nuevo trato” con los pueblos originarios, creando dos nuevas áreas de desarrollo en apoyo a comunidades mapuche en Ercilla y Collipulli.

Luego del discurso del mandatario, el obispo de Temuco Manuel Camilo Vial destacó el anuncio, confiado que el reconocimiento constitucional es necesario para avanzar en el diálogo con el pueblo mapuche.

Por su parte, absolutamente contrariado se mostró el presidente de la Asamblea Mapuche de Izquierda, Domingo Marileo, quien dijo que el territorio ancestral va más allá de la comuna de Ercilla.

Por su parte, el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, señaló que la creación del área de desarrollo indígena en Ercilla es un logro del gobierno en su constante trabajo por mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios.