La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes atender la apelación de un estudiante estadounidense a quien se ordenó pagar 675.000 dólares por descargar ilegalmente y compartir unas 30 canciones en línea.

El máximo tribunal de justicia del país desestimó sin comentarios la apelación de Joel Tenenbaum, uno de los demandados por la industria discográfica estadounidense en el marco de una ofensiva contra la piratería.

Tenenbaum tenía 16 años en 2003 cuando recibió una carta diciendo que debía 5.250 dólares por una supuesta descarga de siete canciones.

En 2007 fue demandado por los principales sellos discográficos, que señalaban que el joven había descargado ilegalmente o compartido 30 canciones, y debía pagar daños y perjuicios por ello. En varias oportunidades Tenenbaum se ofreció a resolver el caso, ofreciendo una vez 5.000 dólares.

Un tribunal de primera instancia le ordenó pagar 675.000 dólares, pero su equipo de abogados reclamó diciendo que esa suma buscaba “castigarlo más allá de toda medida racional por los daños supuestamente causados”.

“En lugar de dar marcha atrás, como las otras 30.000 personas (demandadas), Joel decidió mantenerse firme y eligió continuar con el apoyo de su madre”, según un comunicado de su página web.

Un juez redujo la indemnización en el juicio a 67.500 dólares, pero un tribunal de apelaciones restableció la adjudicación original.

Tenenbaum tiene ahora 25 años y es un estudiante graduado en física en la Universidad de Boston.