El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prometió el domingo que los aliados no saldrán precipitadamente de Afganistán a pesar de que Francia anunció que aceleraría su retirada.

“No habrá una salida precipitada. Seguiremos comprometidos con nuestra operación en Afganistán y con su culminación exitosa”, dijo Rasmussen a periodistas antes de una cumbre de la OTAN para organizar el fin de las operaciones militares de los aliados de aquí a finales de 2014.

El presidente francés François Hollande recordó el pasado viernes, al ser recibido en la Casa Blanca por Barack Obama, que una de sus promesas de campaña era la retirada de las tropas de aquí a final de 2012.

Rasmussen aseguró que “no estaba sorprendido” ante las palabras de Hollande, y aseguró que Francia tiene la intención de seguir apoyando la misión internacional en Afganistán de una forma diferente.

El plan de Hollande “coincide mucho” con el de la OTAN, para devolver gradualmente el control sobre el país a las fuerzas afganas.

“Todo va a desarrollarse de forma coordinada y a partir de consultas de nuestra alianza”, dijo Rasmussen al llegar al centro de convenciones de Chicago.

“Estoy seguro de que mantendremos la solidaridad dentro de nuestra coalición”, añadió.