El presupuesto de la mayoría de los chilenos en ciertas ocasiones no alcanza para llegar a fin de mes. Es por esto que se hace necesario ahorrar -en la medida que sea posible- y evitar recurrir a las tarjetas del retail que sin un correcto uso pueden llevar a endeudarte.

Estos plásticos son una tentación constante para gastar el dinero que no tenemos, aunque pidamos la compra en el mayor número de cuotas para disminuir el monto a cancelar cada mes, lo que no es para nada recomendable, pues terminaremos pagando el doble o más por el producto.

Si estás en proceso de huir de las deudas, es mejor que renuncies a tus cuentas en las casas comerciales, y para ayudarte a convencerte te daremos 5 consejos de por qué deberías hacerlo, vía (CreceNegocios.com y Consumer.es)

1.- Riesgo de no controlar los gastos

Al tener un cupo un tanto amplio, se tiende a gastar – a veces sin límite- y sólo se asimila el costo que hemos comprado al tener que pagar. La facilidad de compra puede hacernos adquirir ropa o productos de la tienda de manera compulsiva, que después nos cueste cancelar, acumulando intereses que harán crecer bastante la cuenta. Además, según informa Consumer.es, diversos estudios han puesto de manifiesto que la compra compulsiva es más habitual con los “plásticos” que con efectivo.

2.- Intereses por mora

La demora en el pago de la cuenta te puede costar caro, pues en algunas tiendas del retail los intereses son bastante altos y comienzan a contar desde el día siguiente al vencimiento, sobre todo si sólo cancelas el pago mínimo en vez del total.

3.- Cargos y comisiones

Además de los intereses por la demora en el pago, las grandes tiendas cobran, entre otros, por mantenimiento de tarjeta, impuestos, por solicitar avances en efectivo, etc., por lo que no no sólo pagarás lo que compraste en varias cuotas.

4.- Pérdida de tiempo

Algunos clientes deben lidiar con cobros en sus cuentas que no corresponden. Por esta razón más de alguna vez han tenido que acercarse a la tienda y conseguir que estos sean descontados, lo que implica una pérdida de tiempo.

5.- Posibilidad de fraude

Si eres víctima de robo, te expones a que tu tarjeta sea usada para un fraude o clonación, de lo que sólo te salvarás si tienes un seguro que te proteja ante estas situaciones, lo que también implica un costo.

Aunque las tarjetas también tienen su lado positivo, pues te pueden ayudar a salir de apuros cuando necesitan adquirir un producto o prenda de vestir y no tienes dinero para comprar, pero con el tiempo te darás cuenta su uso tienes más desventajas que ventajas.

Para evitar la tentación de usarlas, es mejor que las dejes en casa o simplemente te deshagas de ellas.