Pocos comunicadores tienen la capacidad de generar tal poder de atracción y división en un país como lo hace Jorge Lanata en Argentina. El fundador Página/12 no pierde trascendencia ni acidez con el paso del tiempo –más bien las acentúa-, a tal punto que hoy, en su nuevo proyecto, Periodismo Para Todos (PPT) del Canal 13 trasandino, marca pauta tanto como hace algunos años lo hiciera con su anterior incursión en la pantalla chica.

“Che, ¿cuándo fue la última vez que estuve en la televisión abierta? En 2003 (…) En 2003 hicimos la primera denuncia de corrupción del gobierno de Kirchner”. Así comenzó PPT el pasado 15 de abril en su estreno. Lanata partió y se guardó poco su monólogo inicial, donde recordó entre tantas heridas nacionales lo que muchos prosélitos K querrían olvidar: las irregularidades públicas y el apoyo irrestricto de Néstor, en el gobierno de Menem, a la privatización de YPF.

Es precisamente en el editorial inicial cuando el robusto periodista se da tiempo para revisar la contingencia política argentina. En poco más de 10 minutos, y con la agudeza que lo caracteriza, lanza sus dardos de amplio espectro previo al inicio en estudio del programa, que cada domingo explota un tema por sobre los demás y abre con una provocadora cortina musicalizada con el tema ‘Fuck you’ de Lily Allen.

Hasta ahora son 5 los episodios emitidos, todos por cierto almacenados íntegramente en la Web de Canal 13 y Youtube. En ellos ha conseguido profundas entrevistas, como la concedida por el animador Mario Pergolini y el cantante Ramón Bautista Ortega, más conocido como el ‘Palito’ Ortega.

Del mismo modo, ha sacado al aire en lo que va de la temporada explícitos reportajes que denotan el poder de adquisición del círculo Kirchner, ejemplificado en la fortuna acumulada en la localidad turística de Calafate y la falsa red de apoyo oficialista en Internet, los ‘Ciber K’, militantes kirchneristas ficticios “que sostienen a Cristina”.

Cada segmento en Periodismo Para Todos es la posibilidad de descubrir una nueva historia de la política argentina, una por cierto oculta y dura de comprender. Lanata intenta en cada domingo explicar “por qué” con tintes de ironía y humor seco, mas sin dejar de lado la rigurosidad que le abrió paso en el estrecho mundo de la consecuencia.

¿Con qué nos sorprenderá ahora?

Mira aquí el capítulo 1 de PPT.