El actor y director estadounidense Sean Penn lanzó el viernes en Cannes un vibrante llamamiento de ayuda a Haití, poco antes de una fiesta de gala para recaudar fondos destinados a la reconstrucción de la isla caribeña.

La gala benéfica bautizada “Carnaval en Cannes” fue organizada por iniciativa de Thierry Frémeaux, el responsable de la selección de los filmes en competición por la Palma de Oro, dijo Penn en una conferencia de prensa en el Palacio de Festivales.

Los fondos recaudados en la velada se distribuirán entre las asociaciones “J/P Haitian Relief Organization”, creada por Penn tras el devastador terremoto de enero de 2010, “Artists for Peace and Justice”, fundada por el director y guionista Paul Haggis, y “Happy Heart’s Fund”, fundada por la modelo y activista Petra Nemcova.

Penn destacó que los programas de ayuda a Haití deben tener como prioridad “la educación” y “la creación de empleos”.

“La clave debe ser la creación de empleos, para que los haitianos no tengan más necesidad de nuestra ayuda”, declaró Penn.

“Todo el mundo dice ‘hay que enseñarles (a los haitianos) a pescar, en vez de darles pescados’. Pero ni siquiera hay malditos pescados”, dijo Penn, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Haggis y Nemcova.

“Sólo tengo un consejo: vayan a Haití. Hay magia en ese país”, dijo Penn.

La velada, organizada por la casa Armani, tomará la forma de un Carnaval musical, cuya estrella será el popular grupo haitiano RAM.

El galardonado actor y activista estuvo presente en Cannes el año pasado con “This must be the place”, una película de Paolo Sorrentino, en la que dio vida a un viejo rockero gótico. Pero este año sólo estará presente en Cannes para la gala benéfica.