Con la finalidad de potenciar la lectura entre los jóvenes, y en el marco de la Segunda Versión de la Feria del Libro y de las Artes, la Universidad Santo Tomás de Osorno lanzó el concurso “Osorno Lee” y “Osorno escribe”.

Decenas de estudiantes de tercero y cuarto medio llegaron hasta el salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno a interiorizarse sobre el concurso y la importancia de fomentar la lectura.

De acuerdo a lo manifestado por el rector de la casa de estudios, Víctor García, se trata de una oportunidad para que los estudiantes se vinculen con la literatura enviando un relato breve, un afiche o un aviso radial.

El rector de la Universidad Santo Tomás en Osorno precisó que en las diversas pruebas de medición dentro de los colegios se puede apreciar claramente la falencia en la comprensión lectora, por lo que el concurso pretende mejorar dicha falencia.

En la actividad también estuvieron presentes el alcalde Jaime Bertin, el seremi de Educación Carlos Muñoz y la destacada escritora nacional Pía Barros, entre otros.

Esta última, además de dictar la charla denominada “Caminos de escritura”, se refirió al 20% de impuestos que se aplica a la cultura en Chile, asegurando que es un impedimento hacia el mundo cultural, además de ser “inmorales”.

En las bases para los concursos “Osorno lee” y “Osorno escribe”, destinados a los alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos tanto de Osorno como de La Unión y Río Bueno, se señala que pueden participar de manera individual o en grupos de hasta tres personas.

El aviso radial no puede durar más de 30 segundos; el relato no más allá de 30 líneas, y el afiche publicitario debe ser a todo color, con técnica libre y medidas de 27.5 x 38,5 cm. El plazo para participar se extiende hasta el 17 de agosto.