Notas
Trabajador de empresa de seguridad en Temuco denuncia haber recibido $20 mil por un mes trabajado
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļan las denuncias en contra de la empresa de seguridad Gusal, la que presta servicios para el municipio de Temuco. Uno de los ex trabajadores dio a conocer su caso, detallando que trabaj√≥ 29 d√≠as recibiendo a la fecha s√≥lo 20 mil pesos.

Pedro Cárdenas comenzó a trabajar el 31 de marzo como guardia de seguridad, destinado a vigilar las dependencias del Mercado Municipal. Lo hizo con la idea que mensualmente, como mínimo, ganaría 240 mil pesos líquido.

Ya 18 de abril se dirigi√≥ hasta las oficinas de Gusal en Temuco para solicitar una copia de su contrato y seg√ļn lo narrado por C√°rdenas, por eso fue despedido arbitrariamente. Agreg√≥ que luego de comunicarse con administradores municipales, recibi√≥ un nuevo llamado desde la empresa, firmando un contrato a escrito a mano, pero sin tener nunca una copia del documento, todo el mismo d√≠a 18.

El guardia de seguridad continuó con su trabajo y solicitó el domingo 29 de abril libre. Al día siguiente y al retomar sus funciones se dio cuenta que el lugar donde trabajaba estaba cerrado, llamando a sus superiores para solicitar una explicación, pero se le comunicó que estaba despedido.

Pedro C√°rdenas detall√≥ que cuando solicit√≥ el d√≠a libre dej√≥ una constancia en la Inspecci√≥n del Trabajo. Mismo tr√°mite realiz√≥ en la Segunda Comisar√≠a de Carabineros en Temuco el d√≠a que se present√≥ a trabajar por √ļltima vez y se le comunic√≥ que hab√≠a sido despedido.

Así fueron 28 días trabajados, el 29 libre y el 30 fue despedido. Por esto Cárdenas ha recibido sólo 20 mil pesos, dinero correspondiente a una quincena, caso que se discutirá en una audiencia el 22 de mayo en una de las salas de la Inspección del Trabajo.

Tendencias Ahora