El Bayern de Múnich o el Chelsea inglés, que se enfrentan el sábado en la final de la Liga de Campeones europea, serán el rival del Atlético de Madrid, que el miércoles 9 levantó el trofeo en la Europa League, en la Supercopa europea del 31 de agosto.

Ese partido, que mide anualmente a los campeones de los dos principales torneos europeos de clubes, suele disputarse en el estadio Louis II de Mónaco, un día después del sorteo de la fase de grupos de la ‘Champions’, como forma de subir el telón a la nueva campaña continental.

El Atlético de Madrid, que ya ganó la Supercopa de Europa en 2010, se garantizó su presencia en ese partido al imponerse por 3-0 en la final de la Europa League ante el Athletic de Bilbao en Bucarest, en un partido donde la estrella fue el colombiano Radamel Falcao, autor de los dos primeros tantos.

El Bayern de Múnich, cuatro veces campeón de Europa (1974, 1975, 1976, 2001), ha perdido los tres duelos por la Supercopa que ha disputado en el pasado, frente al Dínamo de Kiev ucraniano en 1975, el Anderlecht belga en 1976 y el Liverpool inglés en 2001.

En 1974 no se jugó el torneo por motivos políticos, entre el Bayern de la entonces República Federal Alemana (RFA) y el Magdeburgo, de la República Democrática Alemana (RDA), el régimen comunista que se vino abajo tras la caída del muro de Berlín.

En el caso del Chelsea, el equipo ha ganado la única Supercopa europea que disputó, al superar 1-0 al Real Madrid en 1998, con un gol del uruguayo Gustavo Poyet.

La Supercopa de Europa de 2012 será la última por el momento en Mónaco, ya que en 2013 el torneo se traslada a Praga.