Producto de un intercambio sobre mitigación de terremotos y tsunamis entre Chile y Japón, la profesora de nacionalidad nipona, Hitomi Murakami, conoció cómo Talcahuano enfrentó la tragedia ocurrida el 27 de febrero de 2010, luego de una exposición entregada por el director (s) de Protección Civil, Juan Carlos Letelier y de las direcciones municipales que tuvieron un rol destacado en la recuperación inicial de la ciudad.

Hitomi Murakami, Graduate School of Science and Eng. de la Yamaguchi University, destacó que es en Talcahuano la primera versión que conoce luego de su llegada al país y que había quedado impresionada con los hechos ocurridos. Asimismo indicó que llegó producto de un convenio entre el gobierno japonés y el chileno sobre mitigación para enfrentar este tipo de desastres y también por el interés para informarse cómo reaccionaron en Talcahuano, conocer sobre la experiencia y cómo funcionó todo.

Añadió que aún no ha tenido la ocasión de conocer otras experiencias en el país porque es su primera visita, pero que lo hará dentro de los próximos días con el objeto de formarse un cuadro completo acerca de las consecuencias post terremoto y tsunami.

Por su parte, el director (s) de Protección Civil, Juan Carlos Letelier, manifestó que “es interesante el intercambio de experiencias entre países sísmicos como son Chile y Japón. Hoy ellos vienen a ver en qué condiciones y cómo se ha estado trabajando para tener una mejor prevención hacia la ciudadanía y de ahí que les entregamos una completa información acerca de los que hemos hecho desde los primeros momentos de ocurrida la tragedia.

También, añadió, nos dieron a conocer su experiencia de país sísmico, principalmente los efectos en el área educacional, donde murieron muchos escolares debido a la falta de comunicación con los apoderados quienes concurrieron a los colegios a buscar a sus hijos encontrándose con el tsunami produciéndose estos hechos lamentables.

Posteriormente, recorrieron algunos lugares de la comuna con el objeto de recabar una mejor información acerca de lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010.