El filme del director estadounidense Wes Anderson, “Moonrise kingdom”, proyectado el miércoles en el concurso por la palma de Oro del Festival de Cannes, es una fábula sobre el amor entre dos niños de 12 años que transcurre en una isla del noreste de Estados Unidos.

Sam, interpretado por Jared Gilman, es un boy-scout rebelde que decide abandonar a sus compañeros y el campamento para vivir una historia de amor con Suzy, encarnada por Kara Hayward.

Comienza entonces una serie de aventuras en esa isla situada frente a las costas de Nueva Inglaterra, al noreste de Estados Unidos, azotada por una tempestad.

“Quise que el filme fuese como un libro de literatura infantil. El tema no es la sexualidad de los niños, sino ese amor, esa sensación que los sobrepasa”, declaró Anderson, quien estudió filosofía y se declara “autodidacta” en el cine. Una de sus películas más conocidas es “Viaje a Darjeeling”.

Coescrito por Roman Coppola, en “Moonrise kingdom”, situado en los años 60, actúan estrellas como Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton, Edward Norton y Frances McDormand, quien interpreta a la señora Bishop, la madre de Suzy.

La señora Bishop llama a sus hijos a cenar mediante un megáfono. El jefe de los boy-scouts, encarnado por Edward Norton, “tal vez terminará en Vietnam”, según el propio actor.

“Kara lleva una maleta llena de libros para niños. La película hubiese podido estar en esa maleta. El filme se vuelve como un libro”, recalcó.

Amderson citó a la escritora inglesa Susan Cooper, “autora de una serie de libros que me gustan. Yo quería creer que los poderes mágicos existían: enamorarse por primera vez, estar bajo el agua, soñar”.

“Cuando era un niño descubrí sobre el refrigerador de mi casa un folleto titulado ‘Cómo tratar a un niño perturbado’. Y aunque tengo varios hermanos yo sabía que se trataba de mí, me sentí concernido”, añadió, revelando el único detalle claramente autobiográfico del filme.

La película se desarrolla a mediados de los años 60, cuando se van a producir cambios rápidos e importantes en Estados Unidos. “Cuando los protagonistas tengan 18 años estarán en un país diferente, eso es seguro”, dijo el director.

“A la isla donde rodamos sólo se podía ir en 1962 por barco. Luego construyeron un puente y se volvió como una periferia de New Port. Se transformó, como todo en Estados Unidos”, recalcó.

El coguionista, Roman Coppola, dijo que todo había salido de la imaginación de Wes Anderson y lo único que él hizo fue ayudarlo a “parir”.

Anderson reveló que la idea de que la madre, interpretada por Frances McDormand, hablara a sus hijos con un megáfono fue de Coppola.

El niño Jared Gilman, presente en Cannes, dijo que esta película ha cambiado su vida.

“Es fantástico, mi vida ha cambiado para bien. En la escuela quería ser actor. Bill Murray y Bruce Willis me dieron consejos, por ejemplo cómo hacer el nudo de la corbata o cómo aprenderme de memoria mis textos, ellos siempre estaban pendientes de nosotros”.

Wes Anderson concluyó diciendo que el filme había sido construido en torno a la música de Benjamin Britton y Alexandre Desplat. “Cuando yo tenía 10 años escuchaba ese tipo de música”

Aquí puedes ver el tráiler del film de Wes Anderson

http://youtu.be/_V3qsi35Uvk