Marinos paraguayos rechazaron el martes las acusaciones del argentino Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que calificó de “piratas del río” a los barcos paraguayos tras el choque de buques que dejó seis muertos y un desaparecido en el río Paraná el sábado.

“Lamentamos profundamente el accidente que costó la vida de marineros argentinos, no se pueden lanzar acusaciones para salpicar a todos los marineros paraguayos, lo que pasó fue una desgracia”, dijo Bari Gómez, de la Federación de Trabajadores Fluviomarítimos de Paraguay (Fetraflumar), a periodistas.

“Lanzan acusaciones temerarias, sin hacer una pericia, tienen que haber grabación, radares, equipos de filmación” para realizar una investigación, dijo por su parte Ricardo Pico González, presidente de Fetraflumar y dirigente de la Comisión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Leonel Abregú, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina aseguró que “los barcos paraguayos, junto con los armadores de buques, son los piratas del río”, de acuerdo a publicaciones de prensa.

El accidente se registró a las 04:00 locales (03:00 horas en Chile) del sábado en el río Paraná, frente a las costas de la ciudad bonaerense de Zárate, a 95 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Según autoridades navales argentinas, el remolcador paraguayo “Ava Payagua”, que empujaba una barcaza con contenedores, no pudo completar a tiempo la maniobra de cruce del río y chocó contra un arenero argentino, que volcó y se hundió en pocos minutos.