Notas
Estudiantes marchan por Valparaíso para exigir reforma tributaria que permita educación gratuita
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de hoy mi√©rcoles se realiz√≥ la marcha estudiantil que tuvo como principal objetivo solicitar al Gobierno una reforma tributaria, que permita el financiamiento de una educaci√≥n gratuita.

Los estudiantes se reunieron en plaza Sotomayor, para avanzar por calle Blanco hasta General Cruz, donde debía finalizar la movilización a eso de las 14:00 horas.

Esto debido a que en una reuni√≥n mantenida entre los dirigentes estudiantiles y el gobernador provincial, Pablo Z√ļ√Īiga, ayer martes en la Intendencia, se neg√≥ la autorizaci√≥n por el recorrido hist√≥rico, que llegaba por Pedro Montt hasta el Congreso Nacional.

Sin embargo, la manifestación se inició con retraso y con la detención del conductor del vehículo encargado de la amplificación, que fue llevado a la unidad policial del sector, con todos los equipos para los fines de apoyo a la marcha convocada por la Confech.

Carabineros realizó un operativo que cortaba el tránsito vehicular por calle Cochran, lo que llevó al colapso a calle Prat. En tanto, la Armada también tomó medidas de resguardo para evitar actos vandálicos en el sector del Monumento a los Héroes de Iquique, cubriendo todo el lugar con una lona, incluidos los jardines.

Cerca de las 12:30 horas comenzaron a desplazarse los manifestantes por calle Blanco, entre alumnos de las distintas casas de estudios de la región, algunos secundarios y agrupaciones sociales, como la ANEF y AFUSE.

La demora en el inicio de las manifestaciones hizo cambiar el punto de finalización, programado en calle Francia con Pedro Montt, hasta plaza Victoria, donde finalizaron las movilizaciones.

No obstante, posterior a la hora de término, se presentaron algunos enfrentamientos entre grupos menores y Fuerzas Especiales de Carabineros, los que dejaron cerca de 47 personas detenidas.

La Confech regional estimó en 10 mil la cifra de manifestantes que participaron de esta segunda marcha por la educación.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

@CarlosChochan en Twitter

@CarlosChochan en Twitter

Tendencias Ahora