Diputados de la Concertación abandonaron definitivamente la comisión que investiga el actuar de las instituciones tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, esto luego de la difusión de un video donde se muestra el actuar de la ex Presidenta Michelle Bachalet, que según los parlamentarios de oposición habría sido manipulado.

Al iniciarse esta tarde una nueva sesión de la comisión investigadora, el diputado Carlos Montes (PS) en representación del resto de los parlamentarios de la Concertación que integran la instancia, leyó una declaración en la que manifiestan su molestia y rechazo por el trato que está recibiendo la ex Mandataria y la manipulación que presuntamente se hizo de la mencionada grabación.

Tras eso, los legisladores abandonaron la instancia investigadora, la que concluye su accionar la próxima semana.

A la salida, el diputado Montes recordó que a la comisión le queda una semana de funcionamiento “y queríamos hacer un gesto claro y contundente que estamos dolidos y molestos por la manera que el Gobierno y la derecha están tratando a la oposición”.

Agregó que “esto no es republicano, esto se ve en el trato a la ex Presidenta de la República, creemos que hay que respetarse en democracia, debe haber un mínimo de convivencia cívica, haber llegado a este extremo, a tergiversar los hechos, a editar partes del video para efectos de justificar lo que están haciendo, me parece que es una estrategia de la gente de derecha muy extrema y que está perjudicando a la democracia”, manifestó.

El diputado Matías Walker (DC) agregó que esta “seudo” comisión investigadora, tuvo una falta de legitimidad desde el origen porque por segunda vez se hace una comisión investigadora, sobre los mismos hechos como resultado de lo que fue la encuesta CEP, que demostró un tremendo apoyo a la (ex) Presidenta Bachelet con miras próxima elección presidencial”.

El legislador dijo que “hemos actuado en consecuencia, frente a este intento desesperado por dañar la imagen institucional de la Presidencia de la República que es una institución que todos debemos aprender a respetar”.

Criticó además el lenguaje del diputado Cristián Monckeberg (RN), quien cuando se retiraron, les dijo que estaban “arrancando como ratones. Ése es el lenguaje desesperado de quienes están haciendo un intento por todos los medios de desprestigiar a la ex Presidenta Bachelet”.

Walker afirmó que “es una falta de respeto para las víctimas del 27-F politizar con fines electorales una comisión investigadora, no hay ningún antecedente nuevo, ningún video nuevo”, aseguró.

“Hemos actuado en consecuencia porque no queremos que se rebaje una institución como es la comisión investigadora a los extremos que se ha rebajado con este intento digitado lamentablemente desde La Moneda de acuerdo a los antecedentes que manejamos”, concluyó