Chile perdió US$382 millones durante el año 2011, debido a los programas de software piratas usados en nuestro país, según el noveno Estudio Anual sobre Piratería de Software, realizado por International Data Corporation (IDC).

Pese a las supuestas pérdidas, la tasa de piratería de software mostró su nivel más bajo en la última década, ya que alcanzó el 61%.

Dentro de la región, los mejores índices los alcanzan Costa Rica (58%), Brasil y Colombia (ambos con un 53%). El resto de los países de América Latina tienen niveles de piratería superiores a al de nuestro país.

Respecto a los demás miembros de la OCDE, Chile continúa encabezando la lista, como el país asociado con la más alta piratería de software. El promedio de los países de esta organización está en 35%.

Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance (BSA), afirmó que “las pérdidas por piratería de software siguen siendo muy elevadas, pero estamos progresando. Chile lleva 4 años consecutivos descendiendo el porcentaje de copias ilegales de software. Ojalá pudiéramos avanzar más rápido, pero al menos vamos en la dirección correcta”.

En el año 2008, la tasa de piratería de software alcanzaba el 67%, según el mismo estudio realizado por IDC. En el año 2011 fue un 6% más baja.

El abogado de BSA destacó la mayor conciencia que, como sociedad, hemos ido tomando respecto la importancia y necesario respeto a la propiedad Intelectual. “No hay innovación posible sin una efectiva protección a la propiedad intelectual. En este desafío debemos seguir sumando fuerzas el Estado y los privados”, agregó.

Entre los principales desafíos, Bulnes destacó que “Chile necesita contar con mecanismos eficientes para frenar la difusión ilegal de contenidos piratas a través de Internet. Lo que hoy existe, no sirve”, sentenció.

Piratería en el mundo

El estudio también muestra que más de la mitad de los usuarios de computadoras personales del mundo, un 57%, admite que piratea software. El 31% dice que lo hace “todo el tiempo”, “la mayoría de las veces”, u “ocasionalmente” y otro 26% admite haber robado software, pero sólo “raramente”.

Los jóvenes y los hombres en general son quienes más piratean software. Por otra parte, las personas que toman decisiones empresariales admiten que piratean software más frecuentemente que otros usuarios de computadoras.