Trabajadores de uno de los sindicatos de la empresa Buses Hualpén, marcharon hasta el palacio de Tribunales de Concepción, en protesta por una fallo del Juzgado Laboral que nuevamente les impide negociar colectivamente con su empleador.

El caso que involucra a unos 130 trabajadores, se remonta a 2010, cuando para iniciar la negociación colectiva solicitaron asesoría a la Inspección del Trabajo, que les recomendó presentarse como agrupación de trabajadores y no como sindicato interempresas.

Alcanzaron a extender una propuesta, pero tras la sugerencia enviaron otra, frente a lo cual la empresa argumentó que no sabía con quién negociaba.

El 2011 los trabajadores presentaron una segunda petición y desde entonces el asunto está en el Juzgado Laboral, que recientemente falló en favor de la propuesta que la empresa entregó el 2010 directamente a la Inspección y que los trabajadores desconocen.

Los sindicalizados aseveran que los permanentes reveses judiciales pueden estar asociados a que el presidente del directorio de Buses Hualpén, es también juez del trabajo del mismo tribunal.

Alex Villagrán, presidente del sindicato, criticó esta dualidad:

El abogado del sindicato, Max Cornejo, presentó un recurso de nulidad frente a la última decisión y comparte las sospechas:

La marcha de los trabajadores fue apoyada por el presidente regional de la CUT, Alex Iturra, quien espera plantear el caso a la Corte:

Agregó que el caso demuestra, además, la falta de leyes que apoyen a los trabajadores.