Al menos un centenar de surfistas y activistas ambientalistas protestaron pacíficamente el martes frente al ministerio de la Producción en Lima, para reclamar por la muerte de delfines y aves marinas en la costa norte del Perú.

“La protesta es por nuestro mar y por la sobrexplotación de los recursos marinos. Eso ha creado escasez de peces y mortandad de aves”, dijo Javier Swayne, campeón peruano de surf y uno de los organizadores de la marcha.

Swayne encabezó la marcha de decenas de surfistas y ambientalistas que caminaron con sus tablas y con figuras de delfines y pelícanos, reclamando a las autoridades explicaciones por la muerte de 877 delfines y 5.000 pelícanos entre febrero y abril.

“Hasta hoy, las muertes de aves y delfines en las costas de Lambayeque, La Libertad y otras provincias del norte no tienen explicación” dijo a periodistas Swayne, acompañado de la ex campeona mundial de tabla Sofía Mulanovich.

El ministerio del Ambiente y del Instituto del Mar han señalado que están a la espera de los resultados de análisis para conocer la causa de la muerte de los delfines.

Según la Organización para Conservación de Animales Acuáticos (Orca), la muerte masiva de delfines se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras, pero el gobierno descarta esa versión.

En cuanto a la muerte de unas 5.000 aves en la costa norte de Perú, se debió a inanición ya que se quedaron sin alimento por el alejamiento de peces de las costas por el sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico, según las autoridades peruanas.

Expertos gubernamentales rechazaron cualquier relación entre la muerte de aves y cetáceos, pese a que se trata de eventos ocurridos en la misma región de la costa del departamento de Lambayeque (790km al norte de Lima) y en una parte del vecino Piura.