El Servicio de Salud de Valdivia pidió un mayor análisis y discusión sobre la posible creación de un cuarto centro de sangre en el país y que se emplazaría en Puerto Montt, pese al rechazo de distintas reparticiones de la red asistencial entre La Araucanía y Magallanes.

La situación será materia de análisis en la reunión de la Macro Zona Sur Austral que se realiza en Puerto Varas entre las jornadas del martes y miércoles.

La directora subrogante del Servicio de Salud Valdivia, Helga Jacque, dijo a La Radio que en esta instancia se hará un análisis FODA, que podría dar con un modelo intermedio para la mejor distribución de sangre a pacientes desde La Araucanía hasta Magallanes.

La autoridad señaló que como Servicio de Salud tienen sus observaciones a este proyecto –que, dicho sea de paso, aún no es presentado- ya que el Hospital Regional de Valdivia es un recinto de complejidad atencionaria.

Mientras, desde la dirección del Hospital Regional se indicó que prefieren primero conocer el proyecto de Centro de Sangre, para elaborar un análisis técnico fundado y así darlo a conocer al Ministerio de Salud.

Recordemos que la semana pasada, tanto la Fenpruss como la Dirección del Banco de Sangre del principal recinto asistencial de Los Ríos manifestaron su aprehensión al proyecto que, según dijeron, se hizo entre gallos y media noche.

Consideran que esto representaría un retroceso para la atención de pacientes y que, en el caso de hacerse un cuatro Centro de Sangre, éste debería estar en Temuco o Valdivia, que son más complejos que en Puerto Montt.