El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó que diputados opositores se restaran de participar en la reunión de coordinación que se realizaría en el palacio presidencial de Cerro Castillo, para afinar la agenda legislativa con miras a la ceremonia del 21 de mayo.

“Como poder Ejecutivo y ministro encargado de las relaciones en el Parlamento, no tengo más que señalar que lamentamos profundamente esta decisión. El espíritu nuestro, con el subsecretario Claudio Alvarado y como Ministerio, siempre ha sido establecer instancias de diálogo y conversación con todos los sectores, y hay que lamentar esta decisión, en primer lugar, por parte de la bancada demócrata cristiana, y también que se hayan sumado las otras bancadas”.

Larroulet agregó respecto del retiro de los parlamentarios de oposición de la comisión investigadora de responsabilidades por el 27-F, que “para nosotros que buscamos siempre el diálogo para aprobar buenas leyes en beneficio de todos los chilenos, tenemos que lamentar esta decisión y también señalar que cuesta entender cuando uno busca siempre lo mejor para los chilenos y el prestigio de las instituciones democráticas, el que se niegue -frente a un planteamiento de una investigación de una comisión investigadora que busca aclarar las cosas a favor de la transparencia-, a la instancia del diálogo”.

Respecto de las acusaciones de los parlamentarios de la Concertación, que se estaría atacando a la ex presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado afirmó que “cuando se constituye comisión investigadora está dentro del rol de la fiscalización de la Cámara de Diputados y, con la información que yo tengo de las distintas comisiones investigadores, no veo ninguna situación de anormalidad o de ataque”.

“Yo creo que para el prestigio a las instituciones, en esto quiero insistir, la transparencia y el diálogo es lo más importante, y creo que la argumentación que se ha dicho hoy día, suspendiendo la participación a la cena, no colabora al prestigio de la instituciones democráticas”, insistió.

Larroulet explicó que el propósito de la reunión era tener una instancia de diálogo y a pocos días del 21 de mayo, “el propósito era conversar acerca del discurso presidencial”.