Un crecimiento de 2,8% experimentó la actividad económica de la Región del Bío-Bío medida por el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en el primer trimestre de 2012 y comparado con igual trimestre de 2011, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

En los últimos tres trimestres se observa que el comportamiento económico de la región muestra una desaceleración en el crecimiento. Construcción, Transporte y Comunicaciones fueron los sectores con mayor dinamismo en el primer trimestre de 2012.

A nivel sectorial, en el trimestre analizado se registró una evolución favorable en la actividad de nueve sectores económicos, los cuales incidieron positivamente en el indicador, destacando Construcción; Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Sociales, Personales y Comunales y Servicios Financieros.

Los sectores que incidieron en el crecimiento del indicador, pero en menor medida fueron Comercio, Restaurantes y Hoteles; Industria Manufacturera; Propiedad de Vivienda y Minería.

Mientras, los sectores que incidieron negativamente en el indicador, suavizando el crecimiento, fueron Silvoagropecuario y Pesca.

El sector Construcción en el trimestre enero-marzo de 2012 incidió positivamente, debido al fuerte crecimiento de los subsectores Edificación habitacional y Edificación no habitacional. No obstante, el subsector Obras de Ingeniería presentó un retroceso por segundo trimestre consecutivo.

El aporte positivo del sector Transporte y Comunicaciones se debió al crecimiento de cuatro subsectores de los seis que lo componen, es decir, Transporte Ferroviario, Transporte de Pasajeros Terrestre, Servicios Conexos y Comunicaciones.

Estos subsectores vienen con un comportamiento positivo desde hace cinco a seis trimestres consecutivos; con excepción del subsector transporte de pasajeros que el trimestre pasado presentó contracción.

El subsector Carga Terrestre y Transporte Marítimo registraron incidencia negativa. La carga terrestre presenta contracción por cuarto trimestre consecutivo; en tanto, en el marítimo se observó deterioro en el trimestre, después de cuatro trimestres de actividad positiva.