El parlamento haitiano aprobó el lunes por mayoría la política general del nuevo primer ministro Laurent Lamothe, poniendo término a más de tres meses de una crisis iniciada con la renuncia, en febrero, del jefe del gobierno Garry Conille.

“El enunciado de política del nuevo primer ministro ha sido aprobado. 76 diputados votaron a favor, seis en contra y tres se abstuvieron”, dijo el presidente de la Cámara, Levaillant Louis-Jeune.

“Agradezco a los diputados que votaron por mí, (y) espero poder trabajar junto a quienes votaron en contra o se abstuvieron. Todos debemos involucrarnos en sacar adelante al país”, dijo el nuevo primer ministro, que basó los lineamientos de su política en la lucha contra la extrema pobreza y la protección del medio ambiente.

Lamothe, un ex tenista de 39 años que estudió ciencias políticas en Estados Unidos, subrayó el carácter “histórico” de la votación, que tuvo lugar un año después de la entrada en funciones del presidente Michel Martelly.

El primer ministro fue designado por Martelly a comienzos de marzo para reemplazar a Conille, quien renunció sorpresivamente luego de cuatro meses de estar en el cargo.

Haití es el país más pobre de las Américas. En enero de 2010, un violento terremoto, del cual el país aún no se recupera, devastó la capital Puerto Príncipe, dejando más de 200.000 muertos.