Un cohete ruso Soyuz despegó este martes del centro espacial de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), llevando a bordo a tres astronautas, constató la AFP.

Los rusos Guennadi Padalka y Serguei Revine, y el norteamericano Joseph Acaba, partieron a las 03H01 GMT (23 horas en Chile) a bordo de la nave Soyuz TMA-04M, que se acoplará el jueves a la ISS.

La cápsula se puso en órbita alrededor de la Tierra unos pocos minutos más tarde, tal como estaba previsto, precisó la agencia rusa Interfax.

Se trata del cuarto vuelo espacial para el comandante Padalka, que ya pasó en total 585 días en órbita. Es el primer vuelo espacial de Serguei Revine y la segunda aventura para Joseph Acaba.

En la ISS, los tres astronautas se reunirán con el ruso Oleg Kononenko, el norteamericano Don Pettit y el holandés André Kuipers, que habían despegado del mismo centro espacial el 21 de diciembre pasado.

Se trata del tercer lanzamiento exitoso de un cohete Soyuz desde el fracaso en agosto de 2011 de un cohete de mismo tipo y de una serie de reveses sufridos por el sector espacial ruso.

Rusia es actualmente el único país capaz de enviar astronautas a la estación espacial, tras la salida de servicio del transbordador norteamericano.

Los norteamericanos pagan a Rusia por lo menos unos 50 millones de dólares por astronauta transportado hacia la ISS, y no se espera el lanzamiento de una nave estadounidense hasta antes de 2015.

El lanzamiento de este Soyuz había sido postergado un mes tras descubrirse una fractura en la superficie de la nave inicialmente prevista para esta misión y que finalmente no fue utilizada por razones de seguridad.

Desde la ISS, en órbita alrededor de la Tierra, los cosmonautas rusos adelantaron que estarán pendientes del campeonato europeo de fútbol Euro-2012. “Vamos a hinchar por Rusia”, declaró Padalka en la última conferencia de prensa antes del despegue.

“Por supuesto, no podremos mirar los partidos en directo, pero nos transmitirán las mejores jugadas”, precisó. Los miembros de la ISS también seguirán con interés los Juegos Olímpicos de Londres, agregó el ruso.