Esfuerzos públicos y privados se requerirán para implementar la modificación a la ley que establece penas alternativas de prisión, según el Seremi de Justicia del Bío-Bío. Estas coordinaciones ya comenzaron entre Gendarmería y el Municipio de Los Ángeles.

Hay que hacer presente que el Senado aprobó esta iniciativa como forma de dar cumplimiento a las sentencias en materia criminal, vale decir, se incrementan las alternativas de tres a seis opciones.

En ese contexto, el seremi de Justicia, Roberto Coloma indicó que ya hay coordinaciones con los diferentes actores que trabajarán en este tema, donde deberán colaborar reparticiones de Gobierno, municipios y empresas para dar cupos de trabajo no remunerado.

Dicha modificación legal, explicó el personero, tiene como objetivo la rehabilitación y reinserción social de los condenados y comenzará a ejecutarse el próximo año, aunque ya existen coordinaciones previas.

Por ejemplo en Los Ángeles las plazas de trabajo que se pretenden abrir, a través de un convenio entre Gendarmería y la municipalidad, se enmarcan en actividades orientadas al aseo y ornato de la ciudad, la reparación y mantención de infraestructura comunitaria, y la realización de funciones administrativas.