La jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic y el miembro de esta instancia, Patricio Vallespín, dieron a conocer su propuesta en materia de “impuestos verdes”, asegurando que los anuncios del Gobierno en este ámbito “no aportan a enfrentar la desigualdad en forma integral y no apoyan en nada a la sustentabilidad del desarrollo”.

Esto pues “los llamados impuestos verdes son irrelevantes y no pertinentes”, añadieron.

Como bancada de la Democracia Cristiana esperan que el Presidente Sebastián Piñera incluya su propuesta en el proyecto tributario planteado por el Ejecutivo, y sea anunciada en el discurso del 21 de mayo.

Entre las propuestas de los parlamentarios -en las que se destacan los aportes de los economistas Miguel Márquez y Hernán Frigolet, entre otros académicos- se incluye un impuesto a las emisiones de carbono que busca mejorar los procesos productivos; y una política pública integral de tratamiento de los combustibles que compense los impactos medioambientales gravando a todos los usuarios sin exclusión.

Al respecto, Goic explicó que lo que Piñera anunció, “en su ajuste tributario, es insuficiente e insignificante, tanto en términos conceptuales como en recaudación”.

Para el diputado Vallespín, en tanto, “la propuesta del Gobierno en impuestos verdes se preocupa más de la pulga en la oreja que del elefante en el living que está destruyendo nuestra casa, el ambiente y el planeta”.