Yahoo! anunció el domingo que Ross Levinsohn será el director general interino de la compañía en reemplazo de Scott Thompson, apartado del cargo en el marco de una controversia sobre su currículo, supuestamente fraudulento.

Thompson “dejó la empresa”, escribe Yahoo! sin dar más precisiones en un comunicado de prensa difundido pocas horas después de la aparición de informaciones de prensa según las cuales Thompson estaba a punto de dimitir por las inexactitudes en su currículo.

“El grupo tiene previsto decir que se va por razones personales”, predecía el sitio de internet All Things Digital, el medio que anunció la noticia este domingo. Pero, según la misma fuente, “su CV trucado y la manera en que manejó la controversia explican claramente esta salida brutal”.

El historial profesional de Levinsohn incluye la conducción de Fox Interactive Media cuando la empresa, propiedad de News Corporation, compró MySpace por 580 millones de dólares y cortó un lucrativo contrato con Google.

La controversia sobre el currículo de Thompson se inició el pasado 4 de mayo después de que el fondo especulativo Third Point, uno de los principales accionistas de Yahoo!, pidiera su renuncia acusándolo de haber maquillado su currículo.

Yahoo! reconoció un “error por un descuido” al mencionar que su director tenía un título universitario en informática y contabilidad, cuando en realidad solo tiene un diploma en la segunda disciplina.

Thompson asumió sus funciones el pasado mes de enero con la misión de mejorar la rentabilidad de Yahoo!. Ross Levinsohn, hasta hoy director mundial de la división de medios, es el sexto director del grupo en cinco años.

Además de Thompson, cinco actuales miembros de la Junta, incluyendo al director Roy Bostock y Patti Hart, dimitirán de inmediato y no concluirán sus mandatos, señaló Yahoo!.

Para el analista de la industria tecnológica Jeff Kagan, este nuevo cambio no va a favorecer la recuperación de una empresa pionera del sector.

“Yahoo! ha estado luchando en los últimos años y este nuevo incidente solo empeora las cosas para la compañía”, considera Kagan.

“Yahoo! estuvo en la cresta de la ola en la última década pero en los últimos años se bajó de lo más alto y ha estado pasando hacia el otro lado”, añadió.

La empresa, que cuenta con 14.000 empleados, trata de recuperar su lugar como número uno de los portales digitales, una posición arrebatada en parte por Google.