El argentino Vélez Sarsfield y el brasileño Santos protagonizarán uno de los choques más atractivos de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2012 cuando el jueves se midan en partido de ida en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Ex titular de la Libertadores (1994), Vélez consiguió su boleto al antepenúltimo estadio de la Copa luego de desplazar en octavos al Atlético Nacional, al que venció 1-0 en Medellín y empató 1-1 en Buenos Aires.

De su lado, el ‘Peixe’ paulista, campeón en 1962 y 1963 con el legendario Pelé en sus filas y el año pasado, arribó a cuartos luego de caer 2-1 en La Paz ante Bolívar, equipo al que luego apabulló 8-0 en Vila Belmiro con excepcional actuación de su máxima estrella, Neymar, y del volante creativo Ganso.

Neymar, precisamente, está llamado a ser uno de los grandes protagonistas solo que esta vez el rival de turno también tiene un jugador capaz de abrir cualquier defensa con su endiablada gambeta: Juan Manuel Martínez, el ‘Burrito’.

El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales con el vencedor del choque entre Vasco Da Gama y Corinthians.

Esos dos equipos brasileños se medirán en lucha fratricida el miércoles en el estadio carioca de Sao Januario donde Vasco, bajo pronóstico reservado, hará las veces de local.

El once de Rio de Janeiro llegó a cuartos tras derrotar al argentino Lanús en definición por penales luego de vencer 2-1 como anfitrión y caer por igual marcador en Buenos Aires.

Por su lado, Corinthians, segundo mejor clasificado en la fase de grupos detrás de Fluminense, dejó por el camino al ecuatoriano Emelec luego de un empate 0-0 en Guayaquil y una victoria 3-0 en Pacaembú.

También el miércoles se enfrentarán en Asunción el paraguayo Libertad y la Universidad de Chile, que viene de alcanzar su clafificación a cuartos de manera casi milagrosa.

Hace una semana nadie daba un céntimo por el once andino que había caído estrepitosamente ante Deportivo Quito por 4-1.

Pero al amparo del llano y sin altura de por medio, los dirigidos por el argentino Jorse Sampaoli trituraron 6-0 a sus rivales el pasado jueves en el Estadio Nacional de Santiago.

De un solo plumazo la ‘U’ pasó de eventual daminificado a verdugo despiadado y sus acciones subieron como la espuma.

Sin embargo, ante Libertad el once chileno no puede dar pazos en falso porque el equipo que dirige el argentino Jorge Burruchaga respeta su estilo de buena defensa y contragolpe y hace valer siempre las grandes condiciones de los jugadores paraguayos para el juego aéreo.

El ‘gumarelo’ de Asunción llegó a cuartos tras desplazar al mexicano Cruz Azul, tras un empate 1-1 y un triunfo 2-0 como local.

El jueves en la legendaria Bombonera de Buenos Aires, Boca Juniors, séxtuple campeón de la Libertadores, recibirá a Fluminense en partido de viejos conocidos, porque ya evolucionaron juntos en la fase de grupos.

Entonces no hubo vencidos ni vencedores porque en Buenos Aires el ‘Flu’, con Fred y Deco, venció a Boca 2-1 y el once ‘xeneize’ le devolvió la gentileza cuando se enfrentaron en Rio (2-0).

El ‘Flu’ arribó a cuartos a expensas de Internacional de Porto Alegre con el cual empató 0-0 en el Beiro Rio para luego derrotarlo 2-1 en el estadio carioca Joao Havelange.

Boca a su vez venció al chileno Unión Española 2-1 en Buenos Aires y 3-2 en el estadio Santa Laura, donde su volante Juan Román Riquelme convirtió uno de los goles más bonitos de la Copa Libertadores-2012 luego de eludir a tres defensas para tocar sobre la derecha del portero.

El semifinalista que surga del choque de trenes entre Boca-Fluminense se encontrará cara a cara con el vencedor de Libertad y Universidad de Chile.

– Partidos de ida de cuartos de final:

- Miércoles

En Asunción: Libertad (PAR) – Universidad de Chile (CHI)

En Rio de Janeiro: Vasco da Gama (BRA) – Corinthians (BRA)

- Jueves

En Buenos Aires: Boca Juniors (ARG) – Fluminense (BRA)

En Buenos Aires: Vélez Sarsfield (ARG) – Santos (BRA)