La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería informó este lunes que, en el marco de la XII Ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), este fin de semana representantes de la sociedad civil de los países que se encuentran negociando dicha instancia, se reunieron en Dallas, Estados Unidos.

Fueron dos los eventos en que los negociadores intercambiaron puntos de vista respecto a las distintas materias que comprenden este acuerdo multinacional.

El primero tuvo lugar el sábado en una feria, en donde organismos no gubernamentales de los países TPP, como Public Citizen, Copyright Alliance, Intitute for Policy Innovation y representantes de las industrias del cine, textil, remedios genéricos, farmacéuticas, Internet y logística, entre otros, expusieron en stands la información sobre sus organizaciones y las visiones que ellas representan respecto al TPP.

Por ejemplo, la empresa DHL manifestó su interés por este acuerdo ya que el proceso de envío de un producto entre un país tan lejano como Vietnam a Chile, podría reducirse en tiempo y costo.

Del mismo modo, y con fin de conocer el parecer de la sociedad civil sobre este acuerdo, el jefe negociador de Chile, Rodrigo Contreras, intercambió opiniones con representantes del Congreso estadounidense y la ONG Public Citizen, destacando la importancia de la participación ciudadana en este proceso.

El domingo en tanto, se realizó una conferencia en donde los jefes negociadores de los países TPP respondieron a preguntas respecto a compras de gobierno, inversiones, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual y normas de origen, entre otros, realizadas por los representantes de estos mismos organismos.

En la reunión, que se extendió por casi dos horas, Contreras respondió a las interrogantes realizadas por ONG’s estadounidenses, australianas y malasias, así como también a la que realizó el representante de la organización chilena Derechos Digitales, Claudio Ruiz, sobre la implementación de las atribuciones de autor y el ambiente digital.

El jefe negociador de la delegación chilena explicó que “como en todas las rondas de negociaciones de este acuerdo, los negociadores chilenos se reúnen constantemente con la sociedad civil, por lo que las propuestas chilenas que se presentan en la mesa de negociación consideran sus posturas”.

Cabe recordar que el Acuerdo Transpacífico es una negociación comercial en la que participan Chile, Perú, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Vietnam, Brunei y Singapur, todos países miembros de APEC.