A sólo una semana de que se realice la tercera Cuenta Pública anual del Gobierno de Sebastián Piñera, la Corporación ProyectAmérica realizó un balance de los 44 anuncios entregados el pasado 21 de mayo.

Según indicó el presidente de la Corporación, Ricardo Lagos Weber, sólo “el 52,7% de los anuncios comprometidos han sido cumplidos. 18 de ellos fueron clasificados como no cumplidas, lo que corresponde al 40,9% y los tres restantes, representan el 6,8% que no fueron evaluadas debido a su condición de plurianuales”.

“Estamos frente a un elevado porcentaje de incumplimiento. Por eso, hay que ser más cuidadoso a la hora de hacer anuncios porque si no se pueden cumplir, generan falsas expectativas que terminan provocando el descontento que hoy se tiene de la política”, recalcó.

“De las 7 áreas evaluadas que corresponden a los ejes estratégicos definidos por el actual Gobierno, Educación registra un alto avance de materias desempeñadas, pero que no dan respuesta a las reales necesidades de la gente”, asegura el informe.

“Si bien se destacaron logros como la creación de 60 liceos de excelencia; la promulgación de la ley SEP, la ley sobre violencia escolar; el aumento de las becas para educación técnica y la reprogramación de 110 mil deudores de crédito universitario, aún quedan pendientes los cambios al aporte fiscal indirecto, PSU, la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y el nuevo trato con las universidades”, agrega el documento.

“En materia de Educación no hemos logrado resolver los aranceles de referencia para la educación superior. En la medida que las universidades sigan fijando el arancel real, por más recursos que inyectemos a becas, no se logrará cubrir los valores reales. Aún falta mejorar la propuesta del Gobierno”, señaló Lagos Weber.

En materia Económica, destacó los logros alcanzados en la Agenda de Impulso Competitivo cuya creación de 60 acciones microeconómicas para mejorar la productividad y competitividad del país, tan sólo muestra un avance del 60%. A ello se suma el “lento proceso para generar un 1 millón de nuevos empleos, cifra que a la fecha alcanza los 722 mil”.

“Si bien estos anuncios están bien encaminados, aún falta enviar la ley de accidentes laborales y los cambios a la ley de justicia laboral que se habían comprometido”, agregó el parlamentario PPD.

En cuanto a las acciones comprometidas en materia de Salud, Lagos Weber indicó que a la fecha se han enviado los proyectos sobre Tabaco, Derechos y Deberes de los Pacientes y la ley de fármacos para trámites legislativos.

Sin embargo, “no se ha cumplido con tener un plan garantizado y un mecanismo solidario de financiamiento para todos los usuarios de las isapres. Tampoco, agregó, se ha dado cumplimiento en incluir en las patologías AUGE atenciones de carácter preventivo y diagnóstico precoz de enfermedades crónicas prevalente”.

Por último, la peor nota se la lleva el área de reconstrucción, calificando la situación como “preocupante”. De acuerdo al último anuncio del Gobierno, antes del invierno de este año, las familias debieron recibir sus viviendas definitivas o por lo menos, contar con un estado avanzado de construcción, sin embargo, “a dos años del terremoto y por tercer año consecutivo, miles de familias pasarán un invierno en precarias condiciones pese a que se le pidió al Gobierno que estableciera una autoridad única con especial dedicación, con poderes políticos y de decisión amplios que incluso pasaran por encima de los ministerios respectivos. Sólo recibimos una respuesta negativa”, recalcó.