El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó juramento la noche del lunes a tres nuevos ministros, en medio de cuestionamientos a la estrategia del gobierno contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Los nuevos integrantes del gobierno, que fueron juramentados en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, fueron el general en retiro Wilber calle Girón, en el Ministerio del Interior, el congresista José Urquizo, en Defensa, y la especialista en pequeñas empresas Gladys Triveño Chang, en Producción.

Urquizo reemplaza al renunciante Alfredo Otárola, mientras Calle Girón, que ejercía como viceministro de Políticas en el Ministerio de Defensa, asume la cartera del Interior por el renunciante Daniel Lozada.

Los flamantes ministros se convierten en los terceros en ocupar sus respectivos cargos en apenas 10 meses de gobierno del presidente Humala. Los renunciantes habían juramentado el 11 de diciembre de 2011.

Según analistas, con estos nombramientos Humala busca tranquilizar el ambiente político, caldeado por cuestionamientos a la estrategia del gobierno contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, que en las últimas semanas ocasionó la muerte de 10 efectivos de las fuerzas de seguridad en zonas cocaleras del país.

En abril, el grupo armado de Sendero Luminoso dirigido por el “camarada Gabriel” secuestró a 36 trabajadores de una empresa gasífera en la región surandina de Cusco, aledaña al VRAE, que fueron liberados cinco días después.

Los secuestradores se enfrentaron en la selva con las fuerzas del orden, causando la muerte de los 10 militares y policías.

La flamante ministra de Producción, Gladys Triveño, dijo que “el desafío de su gestión será la formalización de las pequeñas empresas para lo cual el gobierno está elaborando un programa de beneficios”.

“Vamos a trabajar con todos los empresarios sean grandes o pequeños porque son los generadores de empleos y buscan el desarrollo del país”, dijo.