Notas
¬ŅPor qu√© estamos en Cannes?
Publicado por: René Naranjo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estamos en el Festival de Cannes porque este es el evento cinematográfico más importante del mundo. Porque es la fiesta que convoca a los grandes productores del cine y a los autores más personales y enigmáticos en los adecuados contextos de negocios y respeto artístico. Porque es la plataforma de donde salen las películas que dominan cada temporada, y el lugar donde el periodismo y la critica tienen la visión completa de las tendencias que cruzan las pantallas del mundo.

En esta versi√≥n n√ļmero 65, Cannes es, m√°s que nunca, el epicentro del quehacer de cine mundial debido a que de su edici√≥n de 2011 surgi√≥ el filme franc√©s ‘The Artist’, que dio el golpe a la c√°tedra en la premiaci√≥n de los Oscar en febrero pasado.

Fue un aut√©ntico batacazo, que confirm√≥ que el festival de la Costa Azul es el que lleva hoy el liderazgo a la hora de evaluar y juzgar lo que se produce la influyente industria audiovisual global. Este 2012, muchos tendr√°n sus ojos muy fijos en la gran pantalla del Theatre Lumi√©re para descubrir, antes que nadie, esa cinta que dar√° que hablar durante todo el resto del a√Īo.

La relevancia de Cannes a la hora de sentenciar anualmente cuales son las pel√≠culas m√°s valiosas de la producci√≥n mundial es indiscutible desde fines de la d√©cada de los 50. M√°s precisamente, desde que en 1959 un joven Fran√ßois Truffaut gana all√≠ el premio a la mejor direcci√≥n con ‘Los 400 golpes’ e instala los conceptos de los Nueva Ola Francesa como las claves de la renovaci√≥n de lenguaje del cine.

A partir de ese momento, Cannes ha acompa√Īado, dictado y consagrado los grandes giros y tendencias de la cinematograf√≠a mundial. En los ’60 consagra el cine pop, la pol√≠tica de los autores y los filmes cr√≠ticos con el sistema; en los ’70, llega el nuevo cine de Italia y los Estados Unidos triunfa con ‘Taxi Driver’ y ‘Apocalipsis ahora’, en los ’80, autores como Eastwood, Tarkovski y Kusturica conviven con cintas sobreapreciadas como ‘La misi√≥n’ y ‘Pelle, el conquistador’, y los ’90 celebran la llegada de David Lynch, la guerrilla Dogma y Tarantino.

René Naranjo

René Naranjo

Hoy, en el globalizado siglo XXI, Cannes es la √ļnica cita que convoca a todo el planeta del cine. No s√≥lo es el festival que perfila los nuevos rumbos del cine como arte; tambi√©n acoge a las grandes estrellas de Hollywood, un multitudinario mercado de pel√≠cula venidas de los cinco continentes, secciones de atractiva variedad como la Quincena de Realizadores y la Semana de la Cr√≠tica, decenas de j√≥venes directores en instancias como la Cin√©Fondation el Short Film Corner, se ocupa del patrimonio del cine a trav√©s del ciclo Cannes Classic y de los nuevos talentos de afloran desde lugares inesperados.

Es as√≠ como el cine chileno, como otras cinematograf√≠as emergentes, gana cada vez m√°s presencia en el Festival. En esta edici√≥n 2012, nuestro pa√≠s tiene como portaestandartes dos esperados filmes: ‘No’, de Pablo Larra√≠n (realizador de ‘Tony Manero’ y ‘Post Mortem’), centrado en el plebiscito de 1988 que se√Īal√≥ el fin de la dictadura pinochetista, y ‘La noche de enfrente’, largometraje p√≥stumo de Ra√ļl Ruiz, que fue filmado en Chile en 2011 y que servir√° para que el Festival de Cannes rinda homenaje al fallecido y fascinante cineasta portomontino.

Todo comienza, entonces, este miércoles 16 de mayo. Y ahí estará Bío-Bío para contar cada noticia al instante, comentar las películas más valiosas y traer cada detalle que acerque a los chilenos a la información y comprensión del gran encuentro del cine del mundo.

Ren√© Naranjo Sotomayor es periodista, cr√≠tico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de m√°s de 25 a√Īos en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo

Tendencias Ahora