El presidente de Estados Unidos Barack Obama intentó el lunes sacar rédito político de su decisión de apoyar el matrimonio homosexual, al comparar ante un auditorio gay su actitud con la del virtual candidato republicano Mitt Romney.

Sin embargo, el presidente, que continúa caminando sobre una delgada línea en este tema, se negó a revelar si estaría dispuesto a conducir personalmente la lucha en favor a la derogación de la norma que limita el matrimonio a las parejas heterosexuales.

En este punto, la campaña electoral “va a ser muy contrastante”, dijo Obama en una entrevista con el canal de televisión ABC que podrá ser vista en su totalidad el martes.

“Ahí tienen al gobernador Romney diciendo que no puede haber matrimonios entre personas del mismo sexo”, señaló Obama.

El dirigente republicano ratificó el sábado su oposición a la legalización del matrimonio entre homosexuales, una posición compartida por una gran porción del electorado conservador estadounidense. “El matrimonio instituye una relación entre un hombre y una mujer”, afirmó.

Obama concedió la entrevista en Nueva York previo a un evento de recaudación de fondos auspiciado por el Consejo directivo de LGBT, que promueve los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y fue presentado por el cantante homosexual portorriqueño Ricky Martin.

“Nunca nos hemos equivocado cuando ampliamos los derechos y las responsabilidades de las personas”, dijo el presidente al tomar la palabra en medio de aplausos.

Martin dijo a su vez que admiraba el valor de Obama al convertirse la semana pasada en el primer presidente estadounidense en afirmar públicamente que defiende el derecho al casamiento de las parejas del mismo sexo.