Senadores de la Concertación llamaron al gobierno a no engañar a la gente y anunciaron que rechazarán el proyecto de ley que modifica el actual sistema que atenúa el precio de los combustibles.

Finalmente el viernes pasado a última hora, el gobierno ingresó el proyecto de ley que modifica el actual sistema que protege la variación al precio de los combustibles, conocido como Sipco, y que opera en el país hace más de un año en reemplazo al Fondo de Estabilización.

Ingreso de este proyecto que no ha estado exento de polémica, ya que la demora de su envío se habría provocado porque no existe acuerdo con los legisladores oficialistas. Además, los senadores de la Concertación aseguran que no hay cambios de fondo, por lo que sería un engaño para la ciudadanía.

La iniciativa contempla disminuir el ancho de banda de 12,5 a 10%, es decir, si el precio promedio internacional de los combustibles supera el 10%, recién se atenuaría los valores de las bencinas. También incluye un cambio de parámetros, o sea, el número de semanas que se utilizaban para calcular los promedios.

El senador de la DC Jorge Pizarro, calificó este proyecto como una falacia, ya que aseguró que los precios de los combustibles no han aumentado más de 8%, por lo que el nuevo sistema no funcionaría.

Visión que compartió el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien dijo que rechazará el proyecto.

A su vez, el senador radical José Antonio Gómez, insistió que desde la Concertación se solicitará la reducción el impuesto específico.

En esta misma línea, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, señaló que es muy difícil que la UDI apruebe este proyecto, sin que se modifique una de sus banderas de lucha: el impuesto específico a los combustibles.

La recaudación del fisco por impuesto específico a los combustibles supera los 2 mil milones de dólares, por lo mismo -se estima- la postura del gobierno es de no tocar esta herramienta.