Notas
Legisladores de la Concertaci√≥n aseguran que rechazar√°n proyecto que aten√ļa precio de combustibles
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de la Concertaci√≥n llamaron al gobierno a no enga√Īar a la gente y anunciaron que rechazar√°n el proyecto de ley que modifica el actual sistema que aten√ļa el precio de los combustibles.

Finalmente el viernes pasado a √ļltima hora, el gobierno ingres√≥ el proyecto de ley que modifica el actual sistema que protege la variaci√≥n al precio de los combustibles, conocido como Sipco, y que opera en el pa√≠s hace m√°s de un a√Īo en reemplazo al Fondo de Estabilizaci√≥n.

Ingreso de este proyecto que no ha estado exento de pol√©mica, ya que la demora de su env√≠o se habr√≠a provocado porque no existe acuerdo con los legisladores oficialistas. Adem√°s, los senadores de la Concertaci√≥n aseguran que no hay cambios de fondo, por lo que ser√≠a un enga√Īo para la ciudadan√≠a.

La iniciativa contempla disminuir el ancho de banda de 12,5 a 10%, es decir, si el precio promedio internacional de los combustibles supera el 10%, reci√©n se atenuar√≠a los valores de las bencinas. Tambi√©n incluye un cambio de par√°metros, o sea, el n√ļmero de semanas que se utilizaban para calcular los promedios.

El senador de la DC Jorge Pizarro, calificó este proyecto como una falacia, ya que aseguró que los precios de los combustibles no han aumentado más de 8%, por lo que el nuevo sistema no funcionaría.

Visión que compartió el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien dijo que rechazará el proyecto.

A su vez, el senador radical José Antonio Gómez, insistió que desde la Concertación se solicitará la reducción el impuesto específico.

En esta misma l√≠nea, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, se√Īal√≥ que es muy dif√≠cil que la UDI apruebe este proyecto, sin que se modifique una de sus banderas de lucha: el impuesto espec√≠fico a los combustibles.

La recaudación del fisco por impuesto específico a los combustibles supera los 2 mil milones de dólares, por lo mismo -se estima- la postura del gobierno es de no tocar esta herramienta.

Tendencias Ahora