No siempre la historia de Jorge Sampaoli, el actual técnico de la Universidad de Chile, estuvo plagada de éxitos y buenas remuneraciones.

Por ejemplo, cuando llegó a Perú, a dirigir a Sport Boys, ganaba dos mil dólares, muy por debajo de los cerca de un millón de dólares al año que gana en la actualidad en la tienda azul, en donde obtuvo el bicampeonato nacional, la Copa Sudamericana y está de líder del torneo local y clasificado a la ronda de los 8 mejores del Apertura.

Ni hablar de la Copa Libertadores 2012, en donde está en cuartos de final tras una brillante clasificación ante Deportivo Quito. “Es como la canción: Una obsesión”, declaró el calvo adiestrador en una entrevista en la ESPN efectuada en la intimidad de Casilda en Argentina.

Según agrega el sitio Libero.pe, en el país del Rimac pasó penurias ganando un sueldo calificado como ‘miserable’ de 2,000 dólares y durmiendo en la Compañía de Bomberos del Callao. Hoy, es pretendido por clubes poderosos como Cruzeiro, Estudiantes y Flamengo.

Este hecho anecdótico en la vida del técnico argentino ocurrió en el 2003. Un día, a mitad de año apareció de pronto como entrenador del Sport Boys, pregonando ser un discípulo aplicado del técnico Marcelo Bielsa. Había tenido un paso fugaz por el Juan Aurich.

La directiva porteña vio su currículum, lo sometió a votación y fue aceptado, pero eso sí solo ganaría 2,000 dólares mensuales, nada de premios ni hotel de lujo. Sampaoli aceptó y se puso a trabajar, consigna el sitio peruano.

Pasaron los meses y la situación crítica en la rosada determinó que se quedara sin habitación y tuvieron que hospedarlo en la Compañía de Bomberos del Callao. Para colmo de males, cuando se fue del club (por la huelga de futbolistas) le quedaron debiendo cuatro meses. Nunca más los pudo cobrar.

De ahí pasó a Bolo, Cristal, O’Higgins, Emelec y finalmente a la U. de Chile, donde puede ser campeón de la Libertadores.

Cuando dirigía a Belgrano de Arequito, tuvo un actitud que lo catapultó. Fue prohibido de ingresar al estadio y no tuvo mejor idea que subirse a un árbol y de ahí dirigir a sus pupilos.

Hoy, el “Hombrecito” es un técnico reconocido mundialmente. Fue poco valorado en el Perú, pero encontró en Chile su exitoso destino.

“La ‘U’ tiene una imagen de seguridad que le va a ganar al otro equipo, como lo hacen en su momento Real Madrid y Barcelona”, dijo en la entrevista emitida por la cadena televisiva.