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Experto afirma que los ni√Īos pasan m√°s tiempo en redes sociales que con sus familias
Publicado por: Agencia AFP
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A la entrada de Facebook en Wall Street debe seguir un intenso debate en la calle sobre el enorme impacto de las redes sociales en los ni√Īos, seg√ļn Jim Steyer, experto estadounidense en el tema.

Steyer, fundador de Common Sense Media, un centro de estudios que aborda los medios de comunicaci√≥n y las familias, dijo que la tecnolog√≠a que Facebook representa tiene “un enorme impacto” en los ni√Īos, las familias y las escuelas de todo el mundo.

“Necesitamos tener un gran debate nacional, si no global, sobre los pros y los contras de esta cuesti√≥n”, dijo Steyer en una entrevista a la AFP.

Mientras que las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter ofrecen “extraordinarias posibilidades” en √°mbitos como la educaci√≥n, “tambi√©n hay desventajas reales en las formas de desarrollo social, emocional y discursivo”, se√Īal√≥ Steyer, padre de cuatro hijos, que tambi√©n es abogado de derechos civiles y profesor de la Universidad de Stanford.

“Con suerte, despu√©s de la euforia de la salida a bolsa y tras la valoraci√≥n que se ha hecho de Facebook, entonces podremos tener sobre la marcha una seria discusi√≥n sobre lo que esto significa”, enfatiz√≥.

Steyer se encontraba en Washington para promover su reci√©n publicado libro “Volviendo a Facebook: Gu√≠a de sentido com√ļn para criar ni√Īos en la era digital”, en el que aboga por una mayor participaci√≥n de los padres en las vidas de sus hijos en internet.

“Nos guste o no, los ni√Īos est√°n pasando mucho m√°s tiempo con las redes sociales y la tecnolog√≠a del que est√°n con sus familias o en la escuela”, tanto como ocho horas al d√≠a en promedio en Estados Unidos, advierte en el libro.

Los ni√Īos corren lo que Steyer llama el triple peligro RAP -las siglas en ingl√©s de problemas de relacionamiento, problemas de atenci√≥n y adicci√≥n, y problemas de privacidad- as√≠ como de acoso cibern√©tico, pornograf√≠a en l√≠nea y, en el caso de las ni√Īas, problemas por su imagen corporal.

El experto es particularmente crítico de los magnates de Silicon Valley -a muchos de los cuales conoce de primera mano-, quienes, desbocados ante la ausencia de regulaciones gubernamentales, insisten en que la privacidad ya no importa en un mundo cada vez más interconectado.

“Esta extraordinaria revoluci√≥n en los medios digitales ha sido impulsada por j√≥venes ingenieros (inform√°ticos), muchos de los cuales no son padres, muchos de los cuales son un poco torpes socialmente y muchos de los cuales no han pensado realmente en las consecuencias sociales y emocionales” de sus productos, dijo.

“Hay una carrera armamentista por los datos y por construir cosas tan r√°pido como sea posible… pero eso no es una buena estrategia cuando se trata de ni√Īos”, afirm√≥, acusando a las empresas de tecnolog√≠a de “no respetar el concepto de privacidad”.

A principios de esta semana, una encuesta de Consumer Reports mostró que casi 13 millones de usuarios estadounidenses de Facebook -de un total de 157 millones, y 900 millones en todo el mundo- no utilizan o no están conscientes de los controles de privacidad del sitio.

Las ni√Īas son especialmente vulnerables, dijo Steyer: estudios indican que muchas adolescentes enfocadas en el cuerpo utilizan el photoshop para modificar sus fotos y lucir m√°s delgadas, y as√≠ recibir m√°s “Me gusta” de sus amigos.

A los padres recomend√≥ “ratos de desconexi√≥n personal de la tecnolog√≠a” y prohibir los tel√©fonos inteligentes en la mesa a la hora de la cena. “La hora de comer no deber√≠a ser momento de tecnolog√≠a”, consider√≥.

Los ni√Īos tambi√©n deber√≠an aprender a reflexionar antes de apretar el bot√≥n “enviar” algo que m√°s tarde podr√≠an lamentar, abstenerse de hacer comentarios an√≥nimos y no creer todo lo que leen o ven en l√≠nea.

A nivel gubernamental, Steyer sugiri√≥ que Estados Unidos siga el ejemplo de Europa en la regulaci√≥n de privacidad y que se introduzca un “bot√≥n de borrar” que permita a los usuarios limpiar todo lo que pudieran haber publicado en el pasado.

“Necesitamos adem√°s reglas claras y simples (respecto a la privacidad) para las empresas tecnol√≥gicas, porque son estas las que han dominado el debate y establecido las normas”, sostuvo.

Pero la responsabilidad inmediata, dijo, recae sobre los padres y las madres.

“Es parte de la crianza 2.0 hoy en d√≠a, por lo que ustedes (padres y madres) tienen que hacer su tarea”.

“Tienen realmente que aprender las reglas del camino… y deben fijar l√≠mites claros y sencillos para los ni√Īos, establecer reglas claras de comportamiento, y ustedes tienen que ser un modelo a seguir”, agreg√≥.

“Si ustedes est√°n constantemente enganchados a su tel√©fono m√≥vil o a su ‘CrackBerry’, entonces no est√°n enviando un mensaje demasiado bueno para sus hijos”.

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