Notas
Diputado Ojeda apoya indemnización a ex conscriptos que realizaron Servicio Militar Obligatorio
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Sergio Ojeda, mostró su absoluta conformidad con la idea de legislar en torno al proyecto que busca reconocer como víctimas de actos ilegales, a los conscriptos que realizaron el Servicio Militar Obligatorio entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El representante de la C√°mara Baja, sum√°ndose a las declaraciones del diputado de El Ranco, Enrique Jaramillo, se√Īal√≥ que a este sector se le debe compensar econ√≥micamente, debido a que la obligatoriedad en el servicio, que incluso llev√≥ a varios j√≥venes a permanecer hasta 3 a√Īos al interior de las filas castrenses, les habr√≠a impedido optar por otras oportunidades laborales.

A√Īadi√≥ Ojeda, que otro motivo por el cual se les debe indemnizar, tiene relaci√≥n con el maltrato que muchos conscriptos habr√≠an recibido en el Servicio Militar entre 1973 y 1990. Por otra parte, indic√≥ que el Primer Mandatario Sebasti√°n Pi√Īera, se habr√≠a comprometido durante su campa√Īa presidencial a ocuparse de esta situaci√≥n.

Ojeda explicó también los siguientes pasos del acuerdo tomado en la Cámara de Diputados, tendiente a la reparación de los ex conscriptos.

El acuerdo aprobado por los parlamentarios por 83 votos a favor, considera incorporar la definición de prestaciones pecuniarias y no pecuniarias de reparación, considerando los ingresos que se dejaron de percibir. Ante esto, Ojeda concluyó que ya se habría notificado en La Moneda de esta resolución, con el objetivo de iniciar la elaboración del proyecto de ley.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo asegur√≥ que con esta solicitud, ‚Äúse comienzan a reparar las injusticias cometidas con miles de j√≥venes chilenos‚ÄĚ.

Concluy√≥ el parlamentario por el distrito 54, que en ese tiempo los j√≥venes obligatoriamente tuvieron que hacer el servicio militar y no solo por el tiempo legal establecido, sino por dos o tres a√Īos inclusive, tiempo que los marc√≥ laboralmente, porque no pudieron dedicarse a la b√ļsqueda o acceder a un trabajo, por lo que todas esas injusticias deben ser compensadas.

Tendencias Ahora