El diputado Sergio Ojeda, mostró su absoluta conformidad con la idea de legislar en torno al proyecto que busca reconocer como víctimas de actos ilegales, a los conscriptos que realizaron el Servicio Militar Obligatorio entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

El representante de la Cámara Baja, sumándose a las declaraciones del diputado de El Ranco, Enrique Jaramillo, señaló que a este sector se le debe compensar económicamente, debido a que la obligatoriedad en el servicio, que incluso llevó a varios jóvenes a permanecer hasta 3 años al interior de las filas castrenses, les habría impedido optar por otras oportunidades laborales.

Añadió Ojeda, que otro motivo por el cual se les debe indemnizar, tiene relación con el maltrato que muchos conscriptos habrían recibido en el Servicio Militar entre 1973 y 1990. Por otra parte, indicó que el Primer Mandatario Sebastián Piñera, se habría comprometido durante su campaña presidencial a ocuparse de esta situación.

Ojeda explicó también los siguientes pasos del acuerdo tomado en la Cámara de Diputados, tendiente a la reparación de los ex conscriptos.

El acuerdo aprobado por los parlamentarios por 83 votos a favor, considera incorporar la definición de prestaciones pecuniarias y no pecuniarias de reparación, considerando los ingresos que se dejaron de percibir. Ante esto, Ojeda concluyó que ya se habría notificado en La Moneda de esta resolución, con el objetivo de iniciar la elaboración del proyecto de ley.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo aseguró que con esta solicitud, “se comienzan a reparar las injusticias cometidas con miles de jóvenes chilenos”.

Concluyó el parlamentario por el distrito 54, que en ese tiempo los jóvenes obligatoriamente tuvieron que hacer el servicio militar y no solo por el tiempo legal establecido, sino por dos o tres años inclusive, tiempo que los marcó laboralmente, porque no pudieron dedicarse a la búsqueda o acceder a un trabajo, por lo que todas esas injusticias deben ser compensadas.