El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, pidió el lunes al ex gobernante colombiano, Alvaro Uribe, y al mandatario Juan Manuel Santos que “no se metan” en el proceso electoral donde se medirá con el presidente Hugo Chávez.

“Con mucho respeto a cualquier opinión de afuera (…) le digo al ex presidente Uribe como al presidente Santos, como a cualquier otro jefe de Estado o ex presidente, no se metan en el proceso electoral de Venezuela porque los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas”, exclamó Capriles, actual gobernador del estado de Miranda (norte), en un mitin político en Caracas.

Capriles hizo la declaración luego de que Uribe lanzara en su cuenta en Twitter unas virulentas acusaciones contra Chávez, a quien tachó de “asesino” por la inseguridad que sacude a Venezuela, y expresara abiertamente su apoyo a Capriles para las presidenciales del 7 de octubre.

Uribe, que como presidente mantuvo tensas relaciones con Chávez, utilizó el domingo la etiqueta “CaprilesPresidente” en Twitter seguida de declaraciones como “ojalá Venezuela garantice libertad a todos los ciudadanos y no solamente al dictador y a sus amigos”.

El gobernador también rechazó la “injerencia” de gobiernos extranjeros en Venezuela y pidió que no lo involucren en problemas ajenos.

“No queremos la injerencia de ningún país y ninguna persona de otro país. Con mucho respeto a las opiniones que pueda dar cada quien: no nos metan en sus problemas”, expresó Capriles, quien realiza una intensa campaña “casa por casa” rumbo a las elecciones, en las que Chávez buscará ser reelecto para un tercer mandato.

“Nosotros no necesitamos que venga nadie a decir qué es lo que tenemos que hacer ni de Colombia ni tampoco de Cuba, ni de otros países, que nadie se confunda”, advirtió Capriles, aludiendo la cercanía de Chávez con el gobierno de Raúl Castro y su hermano Fidel.

En sus acusaciones contra Chávez, Santos también escribió mensajes como “Chavez(asesino) quiere tapar el impune asesinato de 19 mil venezonanos (sic) por año”.

Poco antes de dejar el poder a mediados de 2010, Uribe acusó a Chávez de permitir la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que llevó a ambos países a romper las relaciones, reestablecidas con la llegada de Santos a la presidencia de Colombia.

Este lunes, la secretaría de la Asamblea Nacional venezolana también replicó las acusaciones de Uribe contra Chávez.