La mezzo-soprano Alejandra Malvino y el barítono Hernán Iturralde, ambos argentinos, tuvieron destacadas actuaciones como solistas de la “Sinfonía Lírica” Op. 18 de Alexander von Zemlinsky, la obra más conocida de este compositor austriaco contemporáneo a Gustav Mahler.

La pieza fue estrenada el reciente fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del músico chileno Francisco Rettig en el Teatro Universidad de Chile de Plaza Baquedano. El programa se completó con la Sinfonía nº 8, Inconclusa de Franz Schubert, compuesta en 1822 y llamada de esta manera por tener sólo dos movimientos. Esta sinfonía, fue descubierta varios años después de la muerte del compositor austriaco (1828). Se estrenó en 1865, convirtiéndose en una pieza obligada del repertorio orquestal en el mundo.

El desafío de estrenar la “Sinfonía Lírica” de Alexander von Zemlinsky, una obra poco conocida en Chile, es precisamente lo que motivó al director de orquesta nacional Francisco Rettig, quien enfatizó que precisamente “hay que dar a conocer nuevos repertorios”.

Señaló que éste, había sido un reto para él, porque aunque la ha dirigido muchas veces, la reconoce como una obra difícil. “También para los músicos de la orquesta por su complejidad y para el público al que se le pone el reto de conocer un nuevo repertorio”, mnifestó.

Rettig es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, en especial por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, autores de cuya obra es especialista. Agradece esta valoración que atribuye a su estudio constante de estos compositores. “Es algo que empecé hace muchos años y siento que no me alcanzará la vida para todo lo que me queda por aprender de ellos”, afirma.

Alexander von Zemlinsky también forma parte de sus compositores preferidos. “Lo agregué hace muchos años, cuando empecé a estudiarlo, a tocar sus lieder y a dirigir sus obras”, dice Rettig, quien tocó por primera vez la “Sinfonía Lírica” el año 2007 en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de esa ciudad, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica y los asistentes.