La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, María Josefa Errázuriz Guilisasti, se impuso este domingo en las primarias para definir al candidato que disputará la alcaldía de la comuna a Cristián Labbé en las elecciones municipales de octubre.

Errázuriz, candidata independiente, superó por un estrecho margen al abogado y representante de Red Liberal, Cristóbal Bellolio, y al periodista del PS Javier Insulza, quien reconociendo su derrota por anticipado, agradeció a sus contendores “por su muestra cívica” y felicitó a cada uno de los ciudadanos de la comuna que participaron del proceso.

El proceso de votación se realizó entre las 9:00 y las 17:00 horas en dependencias del Liceo José Victorino Lastarria, pudiendo sufragar todos los inscritos en el padrón electoral de Providencia. María Josefa Errázuriz alcanzó el 39% de los mas de 3500 votos contabilizados.

“Esto ha sido una fiesta de unidad, una fiesta de ciudadanía y en eso estamos contentos”, comentó la socióloga tras conocer los resultados.

Errázuriz explicó que la idea es trabajar con los barrios el programa unitario que se coordinó con los otros aspirantes a la alcaldía en el movimiento ciudadano Providencia Participa. “Aspiramos a crear una nueva Providencia”, resaltó la dirigenta vecinal, enfatizando que el diálogo y la participación, serán pilares de la propuesta con la que aspira a desbancar al actual alcalde.

Cristián Labbé Galilea viene imponiéndose en la comuna desde 1996. En las municipales de 2008, postulando por la UDI, entre los cerca de 67.500 votos contabilizados esa jornada, el retirado oficial del Ejército obtuvo 43.217, asegurando otro período en la alcaldía con el 64,02% de las preferencias.

Ese mismo año, la dirigenta vecinal que ahora aspira a desbancarlo, no pudo acceder a un cupo como concejal tras conseguir solo 2.822, un 4,37% de las preferencias en esa oportunidad.