El Ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó su confianza ante la aprobación de la Ley de Pesca que se votará esta semana en el congreso.

En este sentido, la autoridad sostuvo que la Ley de Pesca que regula la extracción de los recursos del mar permitirá que todos los años se traspasen 32 millones de dólares desde el sector industrial hacia el artesanal.

El ministro Longueira destacó las mesas de diálogo, que durante 5 meses, congregaron a 140 organizaciones de pescadores tanto artesanales como industriales y que tenían por finalidad buscar consensos.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Zoila Bustamante, sostuvo que la ley toma mucha relevancia, considerando que hace más de 12 años esperan por su tramitación.

Bustamante aseguró que el proyecto de ley no es bueno para la pesca artesanal, por lo que precisó que el trabajo con las bases fue arduo.

Para Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, la ley debe adecuarse a las distintas realidades que viven las caletas del país.

Arancibia precisó que esta semana presentarán 14 indicaciones al proyecto de ley entre las que se cuentan ampliar las 5 millas de extracción de recursos del mar.

Al proyecto de ley de pesca se sumarían otras normativas como un nuevo diseño de la institucionalidad del sector, además de una ley que preserve el ecosistema, según confirmaron autoridades de gobierno.