El venezolano Pastor Maldonado (Williams) hizo historia este domingo consiguiendo la primera victoria de un piloto de su país en la Fórmula 1, imponiéndose en el Gran Premio de España, tras el cual el local Fernando Alonso quedó líder del Mundial.

Maldonado ya sorprendió el sábado quedando segundo en las clasificaciones y luego logrando la ‘pole position’ tras una penalización al inglés Lewis Hamilton, y en la carrera del domingo pudo imponerse por delante de Alonso (Ferrari, 2º) y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus, 3º).

Los dieciocho puntos logrados por el español le permiten recuperar el liderato de la clasificación general, en detrimento del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que sólo pudo ser sexto en el circuito de Montmeló.

El venezolano, que debutó en 2011 en la Fórmula 1, devolvió además a la histórica escudería Williams a lo más alto del podio, consiguiendo el 114º triunfo del equipo, pero el primero desde la carrera de Brasil en 2004.

El himno del país sudamericano se escuchó en el circuito catalán, situado cerca de Barcelona, mientras Maldonado apenas podía contener la emoción por haber situado a su país en el mapa de la Fórmula 1, algo que no pudo conseguir su referente Johnny Cecotto, que compitió en los Mundiales de 1983 y 1984.

Maldonado sólo había logrado puntuar en dos carreras anteriormente en la Fórmula 1, con un décimo lugar en Bélgica en 2011 y un octavo en China el pasado mes, en lo que era su mejor resultado hasta su hazaña de Cataluña.

Su carrera fue perfecta y aunque en la salida perdió la primera plaza en beneficio de Alonso, pudo recuperarse después.

El español y el venezolano mantuvieron una emocionante lucha hasta el final y en la vuelta 57 (de 66), Alonso se acercó a sólo seis décimas del piloto de Williams, pero sin conseguir sobrepasarle en ningún momento.

Si el Mundial del año pasado fue casi un monólogo de Vettel y Red Bull, este año todo parece mucho más abierto y se trata del quinto triunfo de un piloto diferente, de cinco escuderías distintas, en las cinco carreras disputadas en lo que va de año.

Menos suerte que Maldonado tuvo otra de las promesas latinoamericanas, el mexicano Sergio Pérez, que fue segundo en Malasia, pero que en Barcelona vivió una carrera de pesadilla pese a salir quinto en la parrilla, pinchando primero en la primera vuelta y luego viéndose obligado a abandonar en la vuelta 40.